16 ago. 2017

FRANKENSTEIN





https://www.las2orillas.co/siglo-xix-grito-desesperado-anuncia-la-caida-abismo-insondable/

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/el-siglo-xxi-es-un-grito-desesperado-que-anuncia-la-caida-en-un-abismo-insondable.html

13 comentarios:

  1. Querido Mario,
    Hoy por casualidad vi un video suyo en youtube donde hacia referencia a que somos algo así como la generación de la selfie, del ego, fueron unos segundos, pero muchas gracias por esos segundos.
    Aunque solo he leido un par de sus libros, quiero que sepa que admiro mucho su manera de pensar y de ver la vida, soy más fan del Mario Mendoza persona, que del Mario Mendoza escritor.
    Espero leer muchos más libros suyos y equiparar ese sano fanatismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea de Byung Chul Han. La fatiga que genera estar tan pendiente de sí mismo. Por aquí abajo, en este mismo blog, hay una entrada al respecto.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo ese texto, claro. En la revista Número. Gracias por compartirlo.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  3. Hola Mario, hombre necesito de tu ayuda, inicie en el mundo de la lectura y me he topado con tus obras y ahí quede, ando atrapado por tu talento, pero por favor ayúdame en dos cositas, una: Quiero seguir tus aportes en redes sociales (Si es que estas en alguna) y segundo: podrías orientarme con los títulos de los libros de la saga que cierras con Apocalipsis, es que he leído tres de tus obras pero al ver apocalipsis me encuentro que dices, y cito ... Además, con este libro, el número diez de una saga que empezó hace más de dos décadas... bueno eso dice y me dejo loco pues quiero leer en orden tu saga y dices que son diez libros, porfa ayúdame. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerré mi última red social hace poco por seguridad. Me han hackeado y vigilado varias veces.
      La serie urbana la puedes leer por donde quieras, lo único es que debes dejar Apocalipsis para el final.
      Los libros posteriores a Apocalipsis (2011) los puedes leer como desees.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  4. Nisiquiera en la rama de la medicina se graduan profesionales con una autentica definición de lo que es el yo, a pesar de cursar materias catedraticas sobre psicologia, psicoanalisis y psiquiatria.
    Considero que muchas veces esta negacion del inconciente, del yo y del super yo, proviene del orgullo humano, esa altivez que nos impide creer que hay algo en nuestro interior que se desarrolla sin nuestra autorización, que se forja por voluntad propia y cuya formación es imparable.
    La literatura es una puerta que nos ayuda a adentrarnos en los terrenos de la multiplicidad del ser, para ser mas especificos textos como los de Poe, J. R. Stevenson, Dostoievski, entre muchisimos otros mas, sin dejar a un lado libros como Cobro de Sangre y la Melancolia de los feos de la autoria de Mario, son obras que nos muestran esos matices en las personalidades, ese caracter y ese pensamiento encrucijado y a veces contradictorio con el que luchan día tras día sus personajes tal y como lo hacemos nosotros mismos.
    Pero si se quiere conocer con un enfoque cientifico lo que realmente signigica el conciente, el inconciente, el yo y el super yo, recomiendo leer a Freud, principal exponente del psicoanalisis, alabado por unos y criticado por otros, y no menos importante a Rodolfo Llinas, un Colombiano que ha trabajado toda su vida en el campo de la neurociencia y es uno de los mas destacados a nivel mundial en dicha area, en 2003 publicó un libro llamado: El cerebro y el mito del yo, una obra fantastica de divulgacion cientifica que nos abre las puertas a la magia de las conexiones neuronales, los neurotransmisores, los procesos adaptativos, y la respuesta a por que pensamos lo que pensamos y sentimos lo que sentimos.
    Sencillamente maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Llinás, por supuesto. Es magnífico. Y en este campo nunca hay que olvidar a Oliver Sacks.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  5. http://www.abc.es/cultura/cultural/20150202/abci-entrevista-byung-chul-201502021247.html Dejo esta entrevista. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo a La expulsión de lo distinto.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  6. Ese complejo mundo interior tan desconocido e ignorado por el deseo de conocer y controlar el mundo exterior.

    Gracias por compartir, un abrazo.

    ResponderEliminar