8 sept. 2017

Marco Ft. Mario Mendoza · LosPetitFellas







MARCO


Soy Marco, el que navega de día en día como si atravesara continentes inhóspitos e inexplorados.
Viajo de lunes en lunes como quien va de una isla a otra, como quien recorre valles y desiertos sin equipaje, sin provisiones y sin agua.
Soy el viajero de lo cotidiano. Me voy de rumba, me enamoro, me siento solo, me deprimo y al final no sé cómo salir de los infiernos.
He visto monstruos allá abajo, en las zonas de sombra, en los recónditos laberintos del inconsciente.
He pensado en el suicidio, en irme lejos, donde nadie conozca mi nombre. He soñado con ser monje cartujo, pigmeo, marinero o esquimal.
Siempre estoy ausente, lejos, ensimismado. Es difícil atraparme.
La ciudad es una cebolla y exploro cada capa con la misma intensidad.
He amado con pasión, con angustia, al filo del abismo. Y también me he despertado en medio de la noche sabiéndome completamente solo, sin nadie, como un Robinson Crusoe extraviado en esta ciudad de lluvias y tormentas. Un Robinson vagabundeando de calle en calle, nómada, sin tribu ni familia. Un Robinson cabizbajo que se hunde en las peligrosas noches de una ciudad fantasmagórica.
Soy Marco, el enamorado, el solitario, el náufrago. Pero también soy Jorge, Carlos y Fidel. Soy Amanda, Carmen y Lulú. Soy del sur y del norte, del Defectuoso y Buenos Aires. Soy de Lima y Montevideo, de La Habana y Santiago.
Soy heterosexual, bisexual, homosexual, transexual, asexual. Me gusta todo el mundo y no me gusta nadie. Me acuesto con todos y con ninguno. Todas las camas de la Tierra son mías y en ninguna puedo dormir. Sé que detrás de cada caricia se esconde un inmenso dolor y que todo amor es el comienzo de una larga caída. Jamás digo te amo y nunca aprendí a decir adiós. Al final, siempre duermo a la intemperie.
Conozco el pecado como pocos. Soy experto en descensos, en hacerme daño, y me cuesta mucho rescatarme.
Conozco puertas que conducen a otros mundos, pasadizos secretos, túneles interdimensionales. La realidad es un laberinto y yo sé dónde está la salida. Soy el aventurero de las dimensiones desconocidas, el caminante de los universos paralelos. Todas las noches sueño con el Sputnik. Soy el piloto de las aerolíneas de Dios. Soy el psiconauta que al final siempre se acuesta solo y en posición fetal.
Me dicen que necesito ayuda, que debo ir al psicólogo, que debo convertirme en el dócil discípulo del terapeuta. Mi estado natural es la melancolía. Soy siempre el problema, el obstáculo, alguien del que es imposible sentirse orgulloso. No me interesa la política sino la po-lírica. La enfermedad es una antigua conocida y siempre me curo a punta de palabras.
Soy experto en desilusiones. No tengo planes, no me aferro, sé que toda esperanza es una trampa. Paso las noches en vela navegando hacia la nada. Mi soledad es mi única riqueza. No me miento. Perder es mi consigna.
Ayer es hoy, mañana es hoy, todos los tiempos se precipitan hacia el ahora. Voy dando la vuelta por un laberinto en el que siempre termino frente al mismo espejo. Pasado, presente y futuro no son más que metáforas maleables de una misma curva.
Carpe Diem.
Un día me moriré como cualquiera y entonces volveré con otro nombre y otro rostro, encarnaré en otro cuerpo y tendré otra cara. Seré indio, rubio, negro, mestizo o zambo. Me llamaré José, Raquel o Guadalupe. Seré paisa, porteño o mexicano. Morir no es más que viajar hacia el siguiente nacimiento.
Siempre estaré en tránsito y espero algún día aprender a ascender, aprender a ser superior a mis desgracias y a mis más hondas miserias.

69 comentarios:

  1. Esta muy bueno el conglomerado de creaciones presentes en el nuevo título de los Petit Fellas, Formas para perderse o I.D.E.A.S. (I.d.e.a.s. Donde encontrarse a sí), lo he escuchado y cada nuevo tema tiene una magnífica construcción, de admirar; recuerdo aún el día hace unos años en el que te recomende la canción del club de la resistencia y su final épico, y directo en su última versión y el mensaje que hay tras de bambalinas "Siempre estar unidos"... algo muy similar a lo que pasa con todos tus lectores, que estamos en resistencia a través de las letras y libros, también a través de la música, Mario espero todo esté saliendo de maravilla, la más bonita energía en todo, un abrazo enorme C.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros caminos tenían que cruzarse en algún momento y ha sido todo un gusto compartir con ellos, claro que sí.
      Lo mismo para ti, viejo.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Igualmente Mario tengo el presentimiento de que Marco es solo una parte de un proyecto mucho más grande, y que esta canción lírica sea la portada de todo lo que se viene, saludos mario y un abrazo enorme, C.G.

      Eliminar
    3. No me he dado a la tarea de conocer tu obra, aunque me la han recomendado mucho. Este es mi primer contacto con tus letras, combinadas con una exquisitez en el piano que solo puede ser obra de los superdotados de los 'Fellas. Es casi que premonitorio el éxito de la canción, y es atemorizante como als letras permean cada capa de tu mente y te hacen sentir un Marco mas, ser diferentes y uno solo con la humanidad. Mario es usted un hereje de las letras y merece la hoguera por esto. Pero recuerde que la llama que más arde es la que mas ilumina. Un abrazo y mil felicitaciones!
      PD: Ahora sí me dejaré atrapar por su obra!

      Eliminar
    4. Sí, como en los autos sacramentales impuestos por la Inquisición, entraremos a las llamas como renegados llenos de gracia.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  2. Sabia que escribir es resistir habia nutrido al club de la resistencia, sabia de donde venia el sindrome de fregoli, sabia siempre la relación pero nunca la constante hasta hoy, hasta que escucharlo a usted me quitó el aliente en ese album.

    Gracias por aparecer asi siempre, de las sombras, desde esa alcantarilla donde acaba scorpio city, gracias por aparecer de ese oceano en caos donde finalisa La melancolia de los feos, gracias por aparecer desde el desierto de la guajira, desde las playas de Rio, desde el sanatorio donde esta batman, gracias Maestro Mario, mil gracias, gracias por salvar mi vida.

    https://papelperiodicosite.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos salvado mutuamente, Sergio, pues si no hubiéramos sido capaces de construir un club de la resistencia, si yo no me hubiera encontrado con los lectores en el camino, estaría ahora en esa alcantarilla en la que termina Sinisterra.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  3. Me encanta muchísimo. Qué trabajo tan excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó hacerlo, Natty. Es grato ir encontrándose con otros artistas en el camino.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  4. Me quito el sombrero.
    Maravillosa labor artística, muy buen grupo.
    Admirable el trabajo del grupo y el tuyo.
    "Soy el viajero de lo cotidiano, me voy de rumba, me enamoro, me siento solo, me deprimo y al final no sé cómo salir de los infiernos".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De algún modo, todos somos Marco, todos nos hundimos de día en día y después no sabemos dónde está la salida.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  5. Me encantó. Qué hermoso texto y producción. El último párrafo es sublime. Gracias por compartir.

    Abrazos,

    Melissa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las canciones de este álbum hablan de distintos momentos en la vida de un mismo personaje. Lo que intenté fue darle vida a ese joven que se llama Marco, ese joven que de algún modo somos todos nosotros.
      Abrazos, Melissa, MM.

      Eliminar
  6. Mario, Enserio que es precioso todo lo que dices en ese vídeo, me identifique al instante con muchas de tus palabras... amo tu trabajo, tus libros, no te alcanzas a imaginar la admiración que siento hacia ti. escucharte es mi forma de resistir favorita.
    Felicidades por tan maravilloso arte
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que mis palabras te sirvan de amuletos, de escudos en contra de este presente tan tramposo y mentiroso.
      Saludos, Angela, MM.

      Eliminar
    2. Yo soy marco algún día nacere en otro cuerpo me acuerda la película melancolia me identifique tanto con la película gracias Mario por sacarnos del abismo con tus palabras

      Eliminar
    3. Aprenderemos a cantar al filo mismo del abismo...
      Saludos, MM.

      Eliminar
  7. Marco, lo senti como una oración chamanica, una plegaria, un rezo, una contra. Gracias por darle nombre a ese ser en el espejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una letanía para conjurar el vacío.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  8. No lo conozco personalmente pero en verdad lo aprecio y solo espero que no tenga un final tan desgarrador como la mayoría de sus personajes. El ser humano no está diseñado para estar solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, Diego. Es clave urdir estrategias contra la soledad, lo sé. Lo sé...
      Saludos, MM.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por recordarnos y mostrarnos una vez más lo hermoso de la literatura, lo hermoso del ser. Gracias por recordarme en cada libro, en cada escrito que puedo ser uno y todos a la vez. Soy marco, soy miles, soy yo, soy todo y nada a la vez.
    Infinita admiración por ti Mario Mendoza.. gracias por enseñarme que no hay mejor revolución que aprender a soñar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Camila, eres superior a ti misma.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. ¡Hermoso! Y siempre me curo a punta de palabras. Mario siempre va a ser muy confortable, leerte, escucharte y mas verte. Los solitarios buscamos refugio en las palabras, En tus palabras.

      Eliminar
  11. Sobran las palabras, pero a pesar de que sobren las recojo y te las diré, la canción debió llamarse: "Todos somos Marco". Por otro lado, ¿recuerdas la entrevista en la que comentaste que te sentiste inflamado al ver al boxeador más grande de todos los tiempos, haciendo un gesto para ti?. Yo quisiera tener esa misma sensación, que sacaras unos minutos de tu cronometrada vida y vieras mi blog, y me contaras cuál artículo te parece llamativo y envolvente, por lo menos de los primeros que puedas ver. Eso sería mi ese Black Power: "Aquí estamos resistiendo, hasta el final aguantaremos". Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto. Es cierto.
      Me gustó La prisión de la verdad. Yo lo alargaría y lo convertiría en un Decálogo, en un Manifiesto que hable del derecho a sentirse perdido, extraviado, fuera de base, hastiado, deprimido, atrapado.
      Saludos, Juan, MM.

      Eliminar
  12. Pude verme en los ojos de Marco. Gracias por ayudarme a sanar un poco con tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, las palabras sagradas y la música sanan, curan la Nekya, que tanto daño nos hace.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  13. Hola Mario, es completamente sublime el hecho de encontrar esta participación suya en el nuevo disco de LosPetiteFellas. De verdad, es como si dos cosas que admiro mucho se unieran para formar una 3era cosa más increíble y especial. A manera de curiosidad, me pregunto quien buscó a quien (si ellos a ud o al revés). No obstante, lo único que puedo hacer en este momento es disfrutarlo y analizar cada frase que compone ese track de un poco menos de 5 minutos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos a través de amigos de radio comunes y empezamos a botar corriente. Como estábamos en la misma frecuencia, el diálogo fluyó rápido. Todas las canciones del álbum hablan de distintos momentos en la vida de un mismo personaje, que en el fondo somos todos: Marco.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  14. Cada vez que escribo acá lo hago con el miedo, del "como escribirle a un escritor", sin embargo me encanta el salto mortal que dan pocos artistas, como en este caso de traer un escrito original y darle la importancia de un track, en lugar de irse por un fragmento de algún escrito famoso y ponerlo como introducción (hacer lo que funciona), y se que Mario lo hizo con todo el gusto y no solo por el amor al arte que es algo mas que obvio, sino por su constante lucha contra el analfabetismo funcional, esto para mi es la verdadero uso de todas las formas de lucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ventaja es que cuando coincides con otros en la búsqueda de una resistencia a tanta banalidad, te das cuenta de que no estás tan solo, y es grata esa compañía, esa parte del camino compartido.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  15. Mario, siempre he querido escribir sobre historias cotidianas, de las que te encuentras en cada esquina, que escuchas en un bus o mientras vuelves exhausto a casa. Creo que la soledad tiene el deber de enseñarte lo más profundo de ti y la noche la responsabilidad de hacerte escribir. En fin creo que tus palabras en cada libro, en cada frase de este single cobran vida todas las noches para poder seguir resistiendo a esta ciudad fantasmagórica. A pesar de estar destrozado aquí sigo con la cabeza en alto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso las escribí, sí, para que las usemos como escudo en contra del desastre que nos circunda.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  16. Perderse entre líneas que nos consuelan y nos hacen soñar... que aquí vamos cada uno en su burbuja a la deriva con una libertad efímera dentro del sistema que nos vigila por que hacemos un tipo de corto, de no adaptación, de no tragar entero, de crear crisis existenciales por no estar a gusto...aun triste mi querido escritor definitivamente uno le da valor a las cosas que ya no están MI MADRE :( y me encanto la frase "Morir no es más que viajar hacia el siguiente nacimiento".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es efímero, transitorio, pasajero. Hay que tener conciencia de ello permanentemente.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  17. Maestro, si algun día nos volvemos a ver, esta será mi carta de presentación, de nuevo, mil gracias.

    https://papelperiodicosite.wordpress.com/2017/09/14/marco-silencioso-y-parco/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bello... Se lo acabo de enviar a Nicolai. Espero que en algún momento tenga tiempo de echarle un vistazo. Para esto camella uno tanto: para salvarnos entre todos de las sombras.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  18. Maestro que grato es leerlo, con cada narración suya me identifico, siento un vuelco en el corazón y empiezo a cuestionar mi propia vida, mi lugar en este mundo, descubro una parte de mi propio ser. Infinitas gracias por la pasión que pone en cada relato, y que los hacen tan únicos. Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,la clave está en hallar nuestro sentido en este mundo, y después jugarse el pellejo en ello.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  19. Lo hiciste de nuevo!
    terminar de escuchar está obra fue como terminar de leer uno de tus libros...esa sensación indescriptible en la que te queda el corazón y el alma contentos... Pero la mente dispersa...como perdida...con ganas de saber más del personaje...pero al mismo tiempo sintiendo como si tu vida hubiera cambiado y ahora te encontraras en busca de más!
    Mil gracias Mario! Amo está sensación!
    Definitivamente eres un gran Maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso significa estar conectados en la misma frecuencia. Me alegra que así sea.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  20. Hola Mario , esa cancion es muy interesante ya que en la vida real me llamo Marco y soy muy parecido a lo que tu describes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la persona y el personaje... Increíble...
      Saludos, MM.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola Mario. Yo sabia que en algun momento el camino de los Petit Fellas y el suyo habria de cruzarse, solo que no pense que fuera tan rapido y de esa manera tan brutal y encantandora como lo han hecho, le agradezco por eso. Hablando de Marco, creo que todos le han contado como nos identificamos con el y de como buscamos formas de seguir resistiendo, es fantastico lo que hace con las letras, como le hace sentir a uno identificado, como si uno fuera el que estuviera escribiendo. Inolvidable Gracias Mario por todos los libros, por las palabras y por reunirse con esta banda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes por creer en la resistencia. La época es cada vez más turbia y tramposa, y por eso aguantar en medio del desastre no es fácil.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Identificada completamente, que placer escuchar este tipo de colaboraciones, espero sean frecuentes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. sinceramente aunque pocas veces me he sentido impactado por la literatura, pero estos ultimos meses he estado abstraído en la dualidad del loco Tafúr, la venganza Samuel Sotomayor, el sueño de Alfonso Rivas... y el día de ayer me di la oportunidad de conocer a un poco de mi persona escuchando a marco, es así, como unos de los mejores talentos colombianos juntos, cambian la vida de jóvenes con incertidumbre en sus seres, esta noche no puedo hacer mas que agradecerte, desearte lo mejor y darte un cordial saludo.
    Nicolás Sánchez Albarracín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí vamos todos en la misma balsa, Nico, aguantando la tormenta.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  26. Maestro, que gran obra. Un gusto escuchar su voz recitando aquellos versos.

    ResponderEliminar
  27. UNA EXPERIENCIA PERSONAL.

    Soy una madre soltera de 2 niños y he estado buscando un préstamo seguro y confiable y en ese proceso he sido estafado numerosa hasta que Dios me envió a señora Anastasia Maxwell (Anastasialoanhome@gmail.com) que me ayudó con mi préstamo dentro del período de 48hrs y yo había prometido decirle al mundo de su buena voluntad para ayudar a cualquier persona con buenas intenciones asegurar un préstamo rápido y confiable. Si usted está interesado en obtener un préstamo garantizado y rápido a una tasa del 3%? Simplemente envíe un correo electrónico a Anastasialoanhome@gmail.com para obtener un préstamo fácil y confiable que necesita hoy.

    ResponderEliminar
  28. Sobra advertirles a todos que tengan cuidado con este tipo de mensajes que cuelgan aquí en mi blog.
    Ojo, MM.

    ResponderEliminar
  29. ¿A qué se refiere con Po-lírica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política es el arte del poder. La lírica es la poiesis, el arte de la creación. Es un juego de palabras.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  30. Es...simplemente, espectacular. Impresionante.

    ResponderEliminar
  31. Es encantador como cada letra se va adentrando en el pensamiento y es ahí donde hace que ame escribir, que ame leer y mucho mas este tipo de personas tan brillantes, felicidades Mario Mendoza, excelente trabajo, que buen repertorio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resistimos desde distintos frentes...
      Saludos, MM.

      Eliminar
  32. Estuve de cumpleaños hace poco tiempo y me regalaron el libro de las revelaciones, empece a leerlo e identifiqué que debía leer antes paranormal Colombia, te confieso que ha sido toda una aventura, ya he leído muchos de tus libros pero paranormal con tantísima información e historias ha sido un poco complicado leerlo pero muy fascinante. Cada que escucho marco de los petit y escucho tu narración me convenzo más de que sería muy agradable tener tus libros en audio narrados por ti, seguro sería todo más fácil de entender. Gracias por tus libros, en serio disfruto mucho leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que así sea. Leemos para conectar con otros mundos y otras realidades.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  33. es una completa genialidad, ame este tema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el vacío que todos hemos experimentados en alguna oportunidad.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  34. Dios..... cada comentario, palabra me produce ASMR

    ResponderEliminar