29 sept. 2017

Más allá de lo real





La realidad no es solo lo que vemos, oímos o palpamos. Es mucho más amplia. Los griegos, padres de la filosofía occidental, asistían al oráculo y escuchaban esas palabras mágicas con suma atención y respeto. Pero, ¿quién era la persona que hablaba, quién encarnaba la voz de los dioses? La pitonisa, que era una muchacha sentada en una trípode inhalando los vapores alucinógenos que emanaban de ese lugar sagrado.
Siglos después, las hechiceras medievales volvieron a experimentar con plantas solanáceas con las cuales crearon un líquido extraño que les permitía entrar en un trance sagrado. Lo llamaron el vino del sabbat. Por eso, en las tradiciones populares que llegaron hasta los cuentos infantiles, siempre las vemos con una marmita preparando un menjurje frente a los adeptos.
Más tarde, múltiples sectas secretas se tomaron el renacimiento europeo. Todas ellas apuntaban a una idea clave: hay algo más que la realidad inmediata, un conocimiento oculto que es preciso descifrar. Científicos y artistas se convirtieron en alquimistas y buscaron en esas fuentes que llegaban hasta la más remota antigüedad. Newton no era solo un físico, sino ante todo un místico que buscaba las claves secretas de Dios.
 Luego los románticos y los surrealistas siguieron adentrándose en los laberintos del inconsciente. Emmanuel Swedenborg aseguró que hay hilos invisibles que conectan el mundo conocido con el desconocido, que hay pasadizos que nos pueden conducir al otro lado, donde esta realidad se bifurca misteriosamente.
A mediados del siglo XIX, un maestro de escuela que luego se haría llamar Allan Kardec dijo que era posible comunicarse con los espíritus. Médiums de diversas procedencias se tomaron entonces los salones europeos y norteamericanos. Artistas e intelectuales de toda índole asistieron a esos grupos donde los muertos eran invocados en medio de la noche.
Ya en pleno siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis buscaron por todo el planeta fuentes de poder secretas. El mago Erik Hanussen sería la mano derecha del Führer durante un tiempo, para luego terminar asesinado en un bosque y devorado por los perros. El hechicero Aleister Crowley, llamado La Bestia 666, utilizaría las cuartetas de Nostradamus para ayudar a las tropas aliadas a vencer las potencias del Eje.
Y aquí seguimos, buscando, indagando, abriendo puertas hacia el misterio. Por eso vale tanto la pena escribir al respecto: porque la escritura busca también cómo cruzar el umbral e ingresar en lo desconocido.


21 comentarios:

  1. Así es, celebremos la Noche de Walpurgis al lado de Fausto y Mefistófeles, esa es una de las maneras en las que he podido dejar de pensar en mis deudas, en mi realidad, y adentrarme en lo desconocido como lo acabas de decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte es una celebración mágica, así es.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  2. Mario, me maravilló el final de todo este recuento. la frase "Porque la escritura busca también cómo cruzar el umbral e ingresar en lo desconocido" creo que es un resumen completo de Paranormal Colombia, La Importancia de Morir a Tiempo y El Libro de Las Revelaciones. Hermoso cómo el lenguaje logra musicalizarse, o eso sentí yo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena revisar la biografía de Crowley, por ejemplo.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  3. Las pitonisas de hoy... somos unas viajeras entre mundos. Diagnosticadas muchas con un mal psiquiátrico. Algunas oímos voces, otras echamos las cartas. Cruzar... es siempre un riesgo pero nunca deja de ser una aventura. Ir por unos ojos como los tuyos siempre valdrá la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien entiende bien de dimensiones secretas eres justamente tú. Por eso te invité a participar en Paranormal Colombia: porque tenías autoridad suficiente para estar ahí.
      Un abrazo, Claus, MM.

      Eliminar
  4. El siglo XlX tiene un aire paranormal como ningún otro, es como si las puertas de muchas dimensiones se conjugaran en esa centuria y encontraron a los iluminados en la escritura: Mary Shelley,Polidori,Allan Poe, Lovecraft, el movimiento espiritista en los grandes salones de poder. Todos en el mismo siglo. Gracias por la recordacion. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, en el Romanticismo y el Surrealismo, por ejemplo, los estados alterados de conciencia son la clave creativa. Una nueva percepción.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  5. Hola Mario... bellísimo escrito lleno de poesía... quería preguntarte algo.. ¿ al tú entregar los derechos de publicación de la saga juvenil a Planeta, se dañó la relación con Arango Editores o ellos entendieron y la relación continúa siendo la ideal ?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No fue fácil porque, evidentemente, un editor del calibre de Arango edita con afecto, con un enorme compromiso, con fe y esperanza. Pero después de largas conversaciones él aceptó mi decisión. Eso confirma el talante y la calidad de editor que es, pues no pensó en sí mismo, sino en el beneficio del escritor. Por eso lo estimo y lo admiro tanto.
    Saludos, MM.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si conoces el libro La Bruja, de Jules Michelet. Te encantará...
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Busca La Sibila, de Par Lagerkvist. Si no recuerdo mal está publicado por Emecé. Ahí está el origen de la bruja medieval.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las carátulas las diseñan Oscar Abril y Alejo Amaya. Lo que ellos hacen es pensar la carátula como si fuera un afiche cinematográfico, un cartel de cine. Por eso son tan llamativas. Nos reunimos, conversamos, botamos ideas, hablamos de la esencia del libro, y después ellos se ponen a trabajar. No hay que olvidar que ellos son también los ilustradores de la saga juvenil.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que forzar nada.
      Buena suerte en ese exilio voluntario.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buen Día Mario , soy la hija de Leonardo Landinez, un reconocido babalawo en el pais ,practicamos la religión Yoruba conocida como santeria hace muchos años, así como hace varios años soy fiel lectora suya ,y ya que conozco su interés por este tipo de temas trascendentales quisiera expresarle mi mas grande admiración y decirle que las puertas de nuestra casa están abiertas si desea conocer de nuestras creencias y cultura.
    Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora en la feria lanzaré una nueva novela en donde el misterio de esta realidad múltiple será el tema central. Espero que nos crucemos en algún momento.
      Saludos, MM.

      Eliminar