2 dic. 2017

Sugerencias y cierre 2017



      A continuación, algunas recomendaciones de novela gráfica que me han sorprendido gratamente en este 2017. Hay un clásico que nunca debe fallar: Alan Moore. Aunque ya la había reseñado en una entrada anterior, vuelvo a citar aquí "Mi amigo Dahmer" por ser un libro realmente impactante. Para los que no suelen leer novela gráfica, mucho ojo a Joe Sacco, un reportero de lo mejor a nivel mundial en este momento. Podrían iniciarse perfectamente con él.
    Añado también algunas películas, documentales y series que espero que disfruten ahora en vacaciones. El documental "Jim and Andy" es sobrecogedor y difícil de olvidar. "El último chamán" es una confesión de una honestidad conmovedora. En "Coco", el homenaje de Disney y Pixar a México en medio de la campaña anti-inmigración de Trump, no hay que olvidar que la voz de Mamá Coco es la de la escritora Elena Poniatowska. Dark es una auténtica obra maestra.
   Llegó el momento de descansar después de un 2017 arduo y en subida.
  Les deseo un próspero 2018. Que sigamos leyendo y reflexionando en medio del desastre.
   Con afecto, MM




 






15 comentarios:

  1. Luego de casi medio siglo, puedo decir, cual chiquilla, que me he vuelto cuasi fans suya. Leerlo, escucharlo es una total exquisitez. Sin duda alguna es uno de los mejores escritores colombianos, por no decir que el mejor y no herir susceptibilidades.
    Un abrazo cargado de admiración y deseos de conocerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sería de mis libros sin lectores como tú, Fabiana, que los han recreado y defendido. Es un proceso de retro-alimentación que nos sirve de lado y lado para seguir resistiendo con ímpetu y entusiasmo.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¿La novela gráfica? En el 2018, quizás en el segundo semestre.
      Abrazos, Azu, MM.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. He estado viajando mucho. No sé adónde la mandaste.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Pero yo la envié a la dirección y nombre que me dijo...

      Eliminar
    3. Si fue a la editorial la próxima semana les pregunto...
      Saludos, MM.

      Eliminar
  5. Hola Mario...

    Quería preguntarte si conociste a Rafael Chaparro Madiedo. Es increíble que en apenas 31 años haya escrito textos tan conmovedores. Me pregunto hasta dónde hubiera llegado su obra si hubiese tenido más tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de mi generación, sí, pero él empezó a figurar y a publicar cuando yo hasta ahora estaba empezando a trabajar en mis primeros textos. Por eso no nos cruzamos, lo cual es una lástima porque también lo admiro mucho.
      Saludos´MM.

      Eliminar
  6. Hola Mario, de nuevo viajo a Mocoa. Se están haciendo cosas bonitas por allá. Si de casualidad decides bajar bien venido serás. Feliz descanso.

    ResponderEliminar
  7. hola mario tiempo sin visitar el blog mis deseos para ti de todo corazon son salud y fuerzas para seguir en este camino llamado vida y que sigas inundando el mundo con tus libros gracias por existir.

    ResponderEliminar
  8. Quiubo Mario, quiero primero agradecerle por su obra. Sus libros han sido de las lecturas más agradables que he tenido en mi vida, pues hablan obviamente en el lenguaje del país y se desarrollan tal como una figura de origami, uno le da vueltas al papel y lo dobla y al final tiene un resultado increible. Segundo quisiera pedirle un consejo. Yo soy diseñador gráfico, yo no escribo. A mi la universidad basicamente me enseño a que yo no debo decir nada en mis diseños, pues yo soy el instrumento por el cual otros dicen algo (de manera visual naturalmente) y yo debo plasmar esas ideas claramente, pero ahora estoy en Berlín estudiando un Master y me piden escribir historias y cosas que no son técnicas sino que son más bien relatos. No supe a quien acudir pues no tengo muchos escritores en mi vida y se me ocurrió que de pronto usted pueda darme un pequeño consejo, una pista para hacer esto.

    Le agradecería infinitamente que me de dos o tres palabras de dirección. Y gracias obviamente por las recomendaciones, me estoy viendo Dark 👍🏻
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un punto medio en este caso sería que miraras guiones para novela gráfica. Están a medio camino entre la imagen y el relato. Los de Alan Moore son buenísimos y algunos se pueden leer por internet.
      Saludos, MM.

      Eliminar