30 ene. 2018

Mario Mendoza: ¿Qué está en juego en estas elecciones en Colombia? | #Yo...





Ya lo subieron a Youtube...

21 comentarios:

  1. Lo acabo de ver.Muy bueno. En estas vacaciones que estuve en Colombia sentí que la campaña del odio hace lo suyo, pero también esa misma campaña está saturando a la gente y quieren un cambio real. Espero que en las urnas se vea la protesta y el cansancio colectivo.
    Y a muchos nos pasa lo que dices, no vemos un candidato idóneo, no sabemos qué hacer, por quién votar para lograr un cambio. ¿Tienes alguno en el tintero? Yo tenía a Fajardo, pero ya tengo más dudas que certezas.
    Un abrazo grande y Feliz año, Mario.
    Melissa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video fue grabado el año pasado, cuando muchas de las candidaturas no estaban definidas aún. Fajardo es muy interesante, por supuesto. Viene de la Ola Verde, de esa unión mágica con Mockus en su momento. Es un pedagogo, un profesor, un académico, y no tanto un político. Por eso entiende mejor los retos que tenemos a nivel de patrimonio inmaterial.
      Un abrazo, Melissa, MM.

      Eliminar
  2. Maestro, admiro mucho su obra, en alguna oportunidad tuve la fortuna de escucharlo decir que cuando hablaba de la obra, hacía referencia a el sentido profundo de su vida, que nosostros los jóvenes debíamos ser personas que se basarán en ese fin. Me gradué del colegio hace 2 meses y mis padres tomaron la decisión de internarme en una clínica de reposo en la ciudad de Bogotá, hoy en día mi proposito es lograr encontrar el sentido profundo de mi vida; gracias a la literatura me mantengo viva por dentro, especialmente sus obras me han hecho reflexionar acerca de lo mundanos, injustos y poco trascendentales que los seres humanos hemos llegado a ser. Espero tener la oportunidad algún día de entablar una conversación con usted o poder seguir escuchándolo para alejarme un poco más de la ignorancia.

    Gracias por leer y por transmitir sus conocimientos y su experiencia en sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te angusties por ello. Hoy en día nadie está totalmente equilibrado. Vamos y venimos en medio de una niebla espesa que nos impide otear el horizonte. Nadie sabe para dónde vamos. Es un mundo de zombies extraviados en las tinieblas.
      Espero que salgas pronto y que nos podamos ver en la feria del libro en nuestro encuentro anual.
      Solidariamente, MM.

      Eliminar
    2. Es en el sentido profundo de una página al final de un libro, donde podemos sentir como la vida abre una nueva puerta para revelear un camino que no conociamos, esa es la potencia que tiene abrir un libro nuevo, no saber donde nos va a dejar despues de acabarlo, es por eso que no solo tu, si no todos acá, esperamos con emoción abrir un nuevo libro de MM. Que esta etapa de tu vida sea una planeación exitosa para un descubrimiento intelectual notable, saludos.

      Eliminar
    3. La nueva novela saldrá para la feria del libro de Bogotá, ahora en abril. Ojalá puedas asistir al lanzamiento.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  3. Gracias por estar en este mundo deleitándonos y despertándonos con tu forma de pensar y de escribir. dios bendiga tus manos tu mente y tu corazón por muchos años mas y que tu propósito, tu semilla prospere pues atreves de tu escritura comprenderemos y tendremos un mundo mejor.Los que padecemos la manía bipolar tenemos la posibilidad de estar en el umbral entre la realidad y la fantasía entre el cociente y el subconsciente entre la vida y la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda lo que decían los antiguos: los privilegios de los elegidos son miserables. Conectar con suprarrealidades tiene su precio.
      Gracias por tus buenos deseos.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  4. Me identifico en gran medida con Mario Mendoza, pero creo que deja de lado algo fundamental: Supongamos que exista ese candidato presidencial, incluyente, no corrupto, con grandes capacidades intelectuales y liderazgo, que propenda por la educación, la equidad, el desarrollo y progreso de nuestro bello país. Ese personaje difícilmente llegaría a la presidencia, como no fuera dando tamales, camisetas futesas y prometiendo por doquier puestos de trabajo y dádivas a sus prominentes electores, el tercer grupo en cuestión a mi opinión y los más perversos del cuento.
    Basta ver la multitud de miserables que se aglomeran en las puertas de las oficinas de todos los políticos, electos y no, a la espera de un favorcillo o de un puestico temporal, modalidad mezquina y miserable acuñada por éstos con que conquistan los sufragios no solo del miserable lagarto oportunista, si no peor aún del de su cónyuge o pareja, del de su familia y de sus allegados, todos congratulados, ciegos y unidos estúpidamente en pro de lo que consideran una noble causa.
    Entonces no podemos hablar solo de dos bandos mezquinos e indiferenciados como aduce Mendoza, de ex guerrilleros políticos y de políticos convencionales, mezclas estos últimos de cuanta mafia y alimaña ha florecido a lo largo y ancho de este amnésico país, si no de los perversos electores y no electores por los cuales suben aquéllos.
    “La gran tragedia no es producto de la crueldad de los malos sino del silencio de los buenos” pero será que estos miserables, los más, que votan por el tamal o el puestico o aquellos que ni siquiera se animan a votar, son los buenos? Dejo abierta la discusión, John Bay Puyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la sociedad civil conformó la Ola Verde alcanzó los 3.5 millones de personas. Y llegamos hasta la segunda vuelta y pusimos contra las cuerdas a Santos. Íbamos a ser el único país del mundo que pondría a dos profesores de matemáticas en el poder: Mockus y Fajardo. Y fallamos porque la gente que se pronunciaba en la red de manera muy activa no toda era mayor de edad y no pudo votar. O creyó que con ese activismo en internet era suficiente y no madrugó a votar con juicio y rigor. Pero creo que ahora esa gente ya creció, y llegaron otros, y ahora somos muchos más los que estamos agotados de esa maquinaria miserable que retratas con tanta precisión. Maquinaria que se alimenta del odio de los guerreros de ambos bandos. Vamos a ver si esta vez lo logramos o no, si la maquinaria sigue siendo más fuerte que nosotros. Yo creo que podemos, que somos capaces de construir una sociedad civil vigorosa y lúcida, que cada vez les quedará más difícil vencernos. Lo que está en juego no es poca cosa. Ya veremos.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  5. Mario donde va ser tu lanzamiento?, me encantarí ir.

    ResponderEliminar
  6. Botella vacia Armando palomas.... Escuchela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lanzamiento será en la feria del libro de Bogotá, muy posiblemente el primer sábado. Pero apenas esté todo confirmado yo les aviso con tiempo el lugar y la hora.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. y estará ahí ? dice en la página de facebook que se puede hablar por aquí con mario mendoza si? es cierto? yo de verdad quisiera! eso que dice en este perfil .. es raro para mi hacer esto quiero conocerlo mario . yo soy maria.Me valgo de la cuenta de alguien mas de momento

      Eliminar
    3. Aquí estoy, María, aunque a veces yo mismo dudo de si soy yo u otro.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  7. Un saludo Mario. Tu vídeo del año pasado es necesario en estos momentos. Por si no la has leído te adjunto la entrevista a Petro en la revista Rolling Stone, de verdad hay puntos muy claros e interesantes. Ojalá la gente lo leyera sin juzgarlo por los errores que parece ser cometió en el pasado.

    Un momento para reflexionar y decidir de la mejor manera posible. Abrazo, Aleja
    http://www.rollingstone.com.co/principales/blog/gustavo-petro-desafiando-a-la-historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vi el artículo. Desafortunadamente, seguimos pensando en términos de oposición simple, en blanco y negro: los que no están conmigo están contra mí. Gracias por colgarlo aquí para la gente.
      Saludos, Aleja, MM.

      Eliminar
  8. Oye Mario que piensas sobre el surrealismo, te hago esta pregunta por tu saga de mensajero de agartha y ademas sobre edward james.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Me encantan Breton y Artaud. Y no hay que olvidar que influyeron sobre varios latinoamericanos, entre ellos Sábato.
      Saludos, MM.

      Eliminar