16 feb. 2018

Satanás en Francia



Esta semana salió la traducción de Satanás al francés en una editorial joven extraordinaria llamada Asphalte. Ya está en las librerías en París y en otras ciudades principales. Qué bien.






41 comentarios:

  1. Me alegra mucho. MM sin fronteras. Aprovecho para saludarle y me gustaría saber si le puedo escribir a algún correo o medio para comunícale una situación. Gracias y mil éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo estos mensajes con sumo cuidado. Me pueden hablar de cualquier tema sin problema.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Gracias. Es para hacerle la invitación a un evento académico.

      Eliminar
    3. Estoy ya del cuello porque voy camino al lanzamiento del nuevo libro en la feria del libro de Bogotá. Gracias de todos modos y lamento estar tan ocupado.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    4. Bueno, entiendo. En todo caso era para el 31 de Mayo. Mil éxitos.

      Eliminar
    5. Mario ¡Felicitaciones!Cruzando fronteras. Resistiendo y escribiendo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mario! Hermosa tu labor en el planeta tierra, la magia de las letras, el fruto del trabajo. El mundo entero merece la luz de tus obras. Eres un ejemplo claro de la resiliencia en el campo de las letras en Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros tienen su propia vida, su propio destino, y alegra verlos cruzar fronteras, sí.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Hola Mario. Llevo varios años leyendo algunos de tus libros con mis estudiantes. Y queria que supieras que cada vez que trabajamos la novela Satanás, los jóvenes se enganchan y devoran la obra. El problema está en durectivas y familias fanáticas religiosas que me persiguen, me cuestionan y me sugieren leer historias 'bonitas', de autoayuda, porque con historias tan fuertes los jóvenes terminan es aprendiendo a hacer el mal. Yo tengo clara la lectura crítica que propongo, pero me aburre, me cuestiona, me enloquece, me indigna que me digan cómo trabajar la literatura y que el pensamiento religioso nos tenga tan jodidos, para ver tan peligroso que los jóvemes lean un libro. Te seguiremos leyendo y combatiendo el fanatismo y la ignorancia. Qué viva tu novela Satanás.

      Eliminar
    3. Sí, esa actitud es parte de nuestra idiosincrasia. Por fortuna, escribí la saga juvenil pensando en esos estudiantes más jóvenes y es posible timonear hacia allá.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  3. En ocasiones nos atrapan a tal punto que difícilmente se pueden dejar libres...me impacta la manera como me identifico con esas historias asombrosas que reflejan mi propia vida....gracias MM...por esas semillas que seguro brotarán...un placer conocerte en el Calasanz femenino...con cariño Martha Arango...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy grato reunirme con tus alumnas a debatir sobre estos temas. Muy juiciosas y agudas.
      Un saludo grupal, MM.

      Eliminar
    2. Gracias MM..por responder...mis estudiantes quedaron cautivadas con tus aportes a la literatura...me piden los vídeos que no se pudieron proyectar...sera posible que me los compartas???...yo también estoy muy motivada en verlos...ten la seguridad seguiré en la tarea de leerte...mi sueño es también escribir....

      Eliminar
    3. Son videos que corté y armé para la presentación, por eso no están colgados en ninguna parte en la red.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  4. Mario! En primer lugar felicitaciones, estas son las noticias que alegran a todos tus lectores... en segundo lugar, quiero comentarte que llevo varios años siguiendo tu trabajo y hay algo que me llama particularmente la atención, las reflexiones sobre la muerte, ya que tarde o temprano todos tenemos un contacto con ella. Comparto tu visión acerca de esa falta de educación ante esta y me gustaría saber más, puesto que ahora mismo enfrento una situación delicada en relación con la misma y me han surgido varias preguntas... algunas de ellas son:
    ¿Por qué temer? ¿Cómo sentirse? ¿Es correcto estancarse? y demás.. Sé que no es el post adecuado para escribir esto, pero siento que unas palabras tuyas ayudarían mucho en este momento.

    Mil gracias por escribir, seguimos resistiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos temas siempre son tan personales que es difícil que una manera de ver el asunto funcione para todo el mundo. Creo que no estamos preparados para la impermanencia, para la caducidad, para la finitud. Todo está en tránsito, en permanente movimiento, y nosotros también. No es posible aferrarse porque no hay de dónde agarrarse. Por eso, cuando uno asume su transitoriedad, sabe que tiene el tiempo contado y afirma el presente con todas sus fuerzas. Una reflexión sobre la muerte nos multiplica la fuerza aquí y ahora. Los antiguos decían Carpe Diem: solo tienes el día de hoy, nada más. En mi caso, eso es la escritura: una potencia de afirmación del tiempo que me queda. Supongo que cada quien va buscando de qué manera puede afirmar su presente.
      Con afecto, MM.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, es hora de comenzar con la búsqueda. Si tienes planeado algún evento en Bogotá de entrada libre ,diferente a la FILBO, me encantaría asistir.

      Eliminar
    3. Ok, cualquier cosa, lo estaré avisando aquí en el blog. De lo contrario, nos vemos en la feria sin falta.
      Buen fin de semana, MM.

      Eliminar
  5. Hola Maestro,
    Me alegra mucho que sus letras sigan trascendiendo fronteras. Quiero que sepa que cuando estaba en mi adolescencia, en esos momentos de crisis que no sabia que ponerme a hacer porque me castigaban en casa, vi su libro Satanás en un viejo mueble y me pregunté, ¿por qué no leer alguna cosa para que el tiempo vuele?, desde ese momento amo la lectura y fue gracias a ese libro que ahora no puedo parar, La historia me impacto tanto que me dejó con ganas de más y más. Ahora estoy pendiente en todas las ferias de ver sus nuevas obras, entrar a su blog a ver que nueva recomendación o tema interesante nos trae y sigo sus páginas de fans en Facebook e Instagram. Gracias maestro Mario ha sido una salvación.

    ResponderEliminar
  6. En mi adolescencia ese libro fue Papillon. No pude soltarlo durante días y me cambió la forma de ver el mundo para siempre.
    Ahora estamos trabajando en la novela gráfica de Satanás con un ilustrador genial, Keco Olano. De pronto esta semana les cuento algo al respecto.
    Saludos, MM.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que las palabras viajen por otros continentes. Esa es la magia de la literatura.

    http://www.espaces-latinos.org/archives/62278

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto el artículo. Muchísimas gracias. Mi primera crítica en Francia.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  8. Mario FELICITACIONES y toda mi admiración. Cuando me vine a vivir a Bacelona tuve que escoger muy bien cada cosa que iba a traer, por aquello de los 23kg. Puse mi vida en dos maletas y dentro de ellas tus libros!!!! Gracias...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Mario, felicitaciones por este logro. Toda mi admiración para ti, tus ideas y tu forma de escribir sobre la enigmática Bogotá. Gracias por sumergirme es ese universo tan real y ajeno para mi y a su vez, lo cual me ha permitido escapar del mío. :)

    ResponderEliminar
  11. Mario simplemente gracias por trasmitir através de tus libros grandes historias, que nos motivan a leer y a resistir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡FELICITACIONES MAESTRO!
    Mil gracias por crear esta resistencia. Con tus obras has cambiado completamente mi percepción del mundo y de la vida, me has ayudado en los momentos mas difíciles, esos en los que uno siente que no vale nada. Todo mi respeto, apoyo y admiración. Cuenta conmigo incondicionalmente, nos vemos pronto en la FILBO.

    Un abrazo y la mejor energía siempre.

    Seguimos resistiendo.

    ResponderEliminar
  13. Qué alegría leer noticias cómo esta. En buenahora, que las letras sigan volando como el viento y traspasando fronteras para seguir resistiendo día a día, ellas son la mejor arma. Felicitaciones Maestro.

    ResponderEliminar
  14. Cuando leí Satanás quedé atrapada y fascinada por la manera en que estaba escrito, ahora saber que ha sido traducido al francés es una alegría inmensa, de seguro muchos otros quedarán atrapados al encontrar una historia tan intensa y esa manera tan apasionante con la que usted escribe. ¡Felicitaciones Maestro!

    ResponderEliminar
  15. Satanás es una de las mejores obras, y sin duda alguna es un privilegio que en otros países se pueda empezar a leer esta gran literatura de un gran escritor como tú. ¡Que alegría leer noticias como esta! Felicitaciones Mario, eres grande. Leer es resistir.

    ResponderEliminar
  16. Mario, en primer lugar, mil felicitaciones. En segundo lugar, quiero contarle que empecé a leer sus libros en el colegio, por un club de lectura que empezó un profesor que me dictó en grado décimo. Hasta esa época mi aproximación a los libros fue muy poca, leyendo apenas lo que el colegio me exigía, que siendo honesto, era poco. Sin embargo, por esos últimos años, y tras buenas recomendaciones, pude leer textos que me daban una visión de la vida que no me contaba nadie más. Versiones crudas de lo que realmente ocurre en el mundo. Gracias a eso quise seguir leyendo, descubriendo que existen muchas formas de ver la realidad, a través de la experiencia de los que escriben.

    Empecé leyendo Cobro de Sangre, y a ello le siguieron muchos más, como la locura de nuestro tiempo, satanás, apocalipsis, una escalera al cielo, buda blues, los hombres invisibles, la melancolía de los feos y el libro de las revelaciones. Todos los leí con gran agrado, sientiéndome como los personajes, caminando por las calles que ellos recorrieron y viviendo las mismas experiencias. Aún me faltan unos más por leer, y sé que eventualmente lo haré, porque en cada uno encontré lo que siempre quise ver en los libros, la verdad.

    Hoy, recién me entero de la existencia de este blog, y de la noticia de que ya Satanás llegó a Francia, recuerdo una cita de ese mismo libro:

    "...sueños de fuga hemos tenido todos. Pero si quieres mi opinión te la voy a dar: para que tú puedas estar en tu estudio pintando horas enteras, en un país como éstos, hay miles de campesinos humildes madrugando para sembrar en los campos, obreros que se levantan a pegar ladrillos, a cortar caña, a amasar pan, a conducir camiones, a trabajar en los socavones de las minas. Tú perteneces a una casta de privilegiados que lo han tenido todo. Estás parado en una pirámide social, sobre los hombros de millones de personas. Por eso estás en la obligación de rendir cuentas sobre tu talento, eres responsable ante la sociedad por los beneficios y privilegios que has recibido..."

    En la época en la que lo leí, supe que yo no era de esos que estaban en la cima de la pirámide. Sin embargo, eventualidades me hicieron titular de ciertos privilegios, y en ese momento entendí que yo también hacía parte de esos que tienen que rendir cuentas, de esos que tienen el deber de contribuir a la construcción de este país. Gracias a diferentes personas, pero sobre todo gracias a la literatura, aprendí que hay mucho por ver, y mucho más por hacer.

    Mil felicitaciones de nuevo, y gracias otra vez. Gracias por tantos buenos libros, y por seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  17. Genial Mario, Satanás es mi segundo favorito.. que sigas tú transito por este caminar, con tu sentir revolucionario y Pacífico a través de la palabra ... Muchas felicidades por tu arduo trabajo, espero mas libros así de buenos...

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos por los buenos augurios. Cuando uno escribe una obra como Satanás, cree que está haciendo catarsis individual. Luego se da cuenta de que se trata de una catarsis social, en grupo. Los mismos horrores que lo han atravesado a uno como narrador han atravesado también a los lectores. Y entonces se comprende mejor la fuerza de la escritura, su carácter purificador, sanador. Bajamos a los infiernos para luego ascender limpios hacia el paraíso.
    Saludos grupales, MM.

    ResponderEliminar
  19. Apreciado Mm felicitaciones, que orgullo.
    Quería contarte que tengo una sobrina que escribe desde pequeña y su sueño es ser escritora, en promedio lee 3 libros semanales y es una niña diferente a las demás compañeras; sus regalos de Navidad son libros no pide nada más y prefiere leer a salir.
    Espero ser objetiva con ella pero creo que escribe Bien, ojalá algún día puedas leer algo de ella. Me gustaría que le enviadas un mensaje y esperamos verte en la feria del libro ya que vamos desde popayan.
    Mil éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentemos entonces cuadrar unos minutos en la feria para conversar en un horario antes o después de las firmas.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Super nosotras vamos del 26 de abril al 29 me dices porfa como te puedo ubicar.
      Muchas gracias por todo
      Que alegría tan grande

      Eliminar
    3. El lanzamiento de la nueva novela es el sábado 21. Lástima que no puedan venir ese fin de semana.
      Me dejan un correo y yo les aviso para que cuadremos.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    4. Que pesar no poder estar en ese momento.
      Ojala lo podamos ver después.
      Mi correo es amlc78@hotmail.com
      Estaremos atentas
      Gracias por todo

      Eliminar
  20. Hola Mario, soy una paciente de tu amiga Norma Enciso. Últimamente todo me ha llevado a tus libros y confieso que hoy por primera vez alquilé un libro tuyo luego de encontrarme un extracto de "La importancia de morir a tiempo" en instagram que dice "Soy Mario Mendoza, tu antigua presencia, y si te persiguen personajes alucinados, extraviados, delirantes, marginales, déjalos pasar, no te obsesiones con ellos. Son los personajes de mis libros, que cruzan el tiempo para llegar a ti[...]". De cierta manera, me lberó y casi me hace llorar porque creo que se me ha cruzado uno de tus personajes. Tiene el pelo pintado de rojo, los ojos verdes y piercings en la nariz y las orejas. Yo estudio en la universidad de los andes y él me llevó a su casa en los Laches, conocerlo me abrió los ojos y la mente, me hizo ver lo que siempre había estado ahí pero no me había atrevido a mirar.
    Hoy escribí algo dirigido hacia ti, no se muy bien si es en busca de consejo o es simplemente para desahogarme pero quisiera saber si te gustaría leerlo.
    Mi correo es catalinalt98@gmail.com en caso de que tu respuesta sea un sí.

    Muchas gracias,

    Catalina López Tavera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Laches... El año pasado hablé en esa biblioteca pública. Tengo lectores de primera en ese barrio... Todo se cruza misteriosamente...
      Saludos, MM.

      Eliminar