17 abr. 2018

Diario del fin del mundo





https://www.noticiasrcn.com/entretenimiento-ferias-y-fiestas/mario-mendoza-lanza-feria-del-libro-bogota-su-obra-diario-del-fin

30 comentarios:

  1. Este libro trae muchas sorpresas, súper ansiosa por tenerlo en mis manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás, Mafe, cómo te fue con él...
      Saludos, MM.

      Eliminar
  2. Que tengas de fondo a Blade Runner me hace pensar, una vez más, que eres mi héroe literario. Ver que escribes sobre la segunda guerra (mi primer tema de interés cuando empecé a leer de forma consciente, como adulta) es maravilloso. Como cada año estaré en la cita, con más alegría este porque es mi cumpleaños. Gracias por mostrarte a través de tus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces el mundo de esta novela lo sentirás más que familiar.
      Nos vemos el sábado.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  3. Señor Mendoza,

    Estoy impaciente de poder leer su nuevo libro, el hecho de que un personaje tenga su nombre lo hace aún más emocionante de lo que ya parece, espero conseguir la edición limitada, y tener el honor obtener su autógrafo este sábado.

    Como le dije anteriormente, me estoy leyendo los libros que tiene la biblioteca de mi universidad escritos por usted. Empecé hace poco a leer Apocalipsis, un libro hechizante, tengo que decirlo. El hecho de que los compañeros de Marcos hayan escrito sus libros es simplemente alucinante, además de que hablan un poco más de Campo Elías. Voy por la mitad del libro, pero estoy 100% segura de que me voy a apasionar de nuevo con otro de sus libros.

    De nuevo, le agradezco por escribir, Mario, por permitirnos adentrar a un mundo diferente, que parece tan nuestro por la exactitud de las descripciones de los lugares en los que transita la historia, esta ciudad, por la realidad presente en cada línea, por cada detalle.


    Con respeto y admiración,


    Karen Lorena F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Bogotá es una ciudad literaria, a la altura de Nueva York, París o Buenos Aires. Un intelectual dijo en los años cuarenta que con esta ciudad no se podía hacer literatura. Está claro que estaba equivocado.
      Saludos, Karen, MM.

      Eliminar
  4. Un nuevo libro, muchos nuevos mundos, que delicia poder compartir un plano temporal, espacial e ideológico con una persona de tu talante. Eterna y ferviente admiradora! Adoro cada uno de tus libros y de tus historias, amo las vidas de estas personas alienadas a las que honras en tus novelas. Moriría por hablar contigo un rato alguna vez en la vida...por ahora haré la fila que sea necesaria (como cada año) para estrechar tu mano y acceder a este nuevo libro. Gracias por existir Mario, gracias por escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuerza de un escritor está en sus lectores, así que estas historias tienen sentido porque allá, del otro lado, hay lectores atentos y sensibles como tú.
      Allá nos vemos, Caro, MM.

      Eliminar
    2. Que tristeza tan grande! Llegué a la feria y dieron fichas para entrar a la conferencia y me las perdí! Buscaré la oportunidad en alguna libreria... Que bueno que te quieran tanto! Te admiramos inmensamente!

      Eliminar
    3. Lamento mucho que no hayas podido entrar el sábado. Si llego a hablar en otra parte les avisaré con tiempo aquí en el blog.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    4. Querido Mario! Si, por favor!
      Ya compré el libro y muero por mi firma!
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Que felicidad un nuevo libro para estos tiempos donde neee sintamos resistir como nunca, allá nos veremos Mario y muchas felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, a mayor caos mayor resistencia. Me alegra volver a saludarte y allá nos vemos el sábado.
      Un abrazo, MM.

      Eliminar
  6. Que días estarás en la feria del libro Bogotá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí abajo están los horarios de firmas.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  7. Crear también es Resistir, nos vemos en la Filbo. GRANDE MM!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Creación es resistencia.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  8. Un libro que se hace leer solito, te atrapa y te endulza de tal manera que no quieres soltarlo, como todo lo tuyo Mario, ayer tuve el honor de verte, de que firmaras mi libro y poder expresarte mi gratitud, soy Natalia la chica que quiere estudiar psicología en la Nacional, donde, según me contaste, tu padre fue maestro por 30 años, me gustaría saber sobre qué eran sus clases. En primera instancia el libro nos introduce perfectamente en estos personajes que se comunican, para así hacernos entender un poco más su manera de pensar y sentir, para entender de cerca la vida de cada uno. Una pregunta, aparte de tu nombre que le diste al personaje, también le compartes un poco de tu ser? De ese escritor empedernido, solitario y demás cosas que se describen sobre Mario en el libro?
    El libro presenta una ideología o religión  (no cabría su definición en una sola) de una manera inquietante, yo me considero agnóstica, pienso que la religión no es más que otro tipo de constitución que establece parámetros sobre el comportamiento, sentir y pensar, que se consideran adecuados, en una persona. Presentar a Dios como ese ser omnipotente, omnisciente y demás, parece algo inalcanzable y por consecuente fácil de ignorar, pero si vienen y me plantean este ser de una manera metafórica, que realmente expresa poder ver lo bueno y valioso en cada persona sin importar qué, para así construir nuestras acciones en torno a un bienestar social con capacidad de sentir empatía por todos y apropiarnos de sus malestares para buscar una mejoría ajena, hace que quede expuesta ante una situación, diría yo, imposible de refutar, que me convezca un poco más sobre lo que se trata ese ser divino, ya que me parece un poco más realista y funcional.

    Pienso que las anotaciones  de Klaus eran un tanto limitadas, la obendiencia que imponía por sus falacias era condicionada, es decir, era facil manipularlos puesto su estado de vulnerabilidad. Si se intentase obtener esta obediencia criminal a partir de individuos en mejores condiciones, no bastarían unas simples palabrerías. Bueno, seguí leyendo y me entero que después de año y medio Klaus se dio cuenta de esto jajaja.
    Interesentasímo el capitulo de la noche de los brujos, ya suponía yo que la desobediencia no debe ser siempre mal vista, me alivia tener certeza de ello, ya que en ocasiones lo soy. Es revelador y angustiante como las circunstancias dominan a su antojo a la gran mayoría de personas. Refiriéndome a este mismo capítulo, esperaré leer sobre Joseph, magnífica manera de cerrar tu obra, con algo característico tuyo que es presentar a estos personajes marginales, que aborrecen el sistema, las leyes, la autodestrucción de la cuál todos somos partícipes inconscientes o conscientes, apartados, buscando desesperadamente salir de cualquier red que pueda esclavisarlos, romper una rutina robótica y la verdad Mario debo confesarte que siempre fantaseo siendo un personaje de estos tuyos, que tanto termino admirando porque encuentro algo valiosísimo en medio del gran precio que conlleva abandonar a la manada, como Josep lo menciona.
    Una vez más, gracias por compartirnos tu talento.
    Tu fiel lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre fue profesor en la facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Nacional de Bogotá. Le gustaban mucho la biología y la ecología. Era un profe estricto y muy curioso a nivel intelectual. Extraordinario lector.
      Mario-personaje es una procreación paralela, una dimensión desconocida de mí mismo.
      Me alegra que el libro te haya atrapado. Todo lo allí narrado hace parte de una larga investigación.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  9. El sábado fui a la ciudad de Bogotá solamente a comprar tu libro, no soy de la capital, quería entrar al lanzamiento pero llegue tarde así que me dispuse hacer una fila que aproximadamente duró más de 5 horas donde curiosamente tu preguntates alrededor de las 7 de la noche al grupo donde me encontraba. Cuantas horas llevan en fila? Todos en coro respondimos más de 5 horas a lo cual usted contestó, "eso llevo acá firmando". Se notaba su cansancio y pude notar que buscabas el final de ese interminable fila. Creo que es consecuencia de tu éxito, sin embargo no fueron horas perdidas, mientras tu firmabas, afuera se crearon grupos de lectura donde se discutían muchos de tus relatos y de otros escritores, fue emocionante conocer la mirada de otro lectores, la polisemia de la lectura es lo mejor que ahí, desde mi punto de vista claro está. Fue una tarde de mucho aprendizaje. Finalmente obtuve tu firma y honor de conocerlo; por otro lado, al día siguiente me levante temprano y con tinto en mano me dispuse a leer tu libro. Desde la historia de Daniel hasta la muerte de su padre y el relato del fin del mundo con que cierras esta obra, cada parte de esta historia me atrapó y tengo en este momento más dudas que respuestas, no se donde comienza y mucho menos donde termina la línea que separa lo real de la ficción. Gracias por ese regalo a la humanidad, el pueblo colombiano debe leer y desde mi área de trabajo este será mi prioridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema el sábado fue que sucedieron una cantidad de percances antes del lanzamiento. Desde muy temprano todo estuvo muy estresante. No sabía si el videobeam iba a funcionar bien o si se iba a dañar, como el año pasado. Por eso, cuando llegué a la firma, ya estaba agotado. Empecé mal y tuve que ir recuperándome poco a poco. Espero este fin de semana estar un poco mejor.
      Me alegra que la historia te haya enganchado.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  10. A la manera rockstar, hay 5 horas de fila y mucha gente. Me encantaría un espacio de tertulia menos masivo y más conversado, con una amiga muy querida soñamos despiertas y hablamos de traducir tu obra. No sabemos si ya lo están haciendo (se estarían demorando mucho)... Lo imaginamos como un colectivo, como trabajo colaborativo que abriría tu obra a otros ojos, otras culturas... Tu obra es una revelación que merece ser contada en muchas lenguas.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esa fe en la obra. Acaba de salir una traducción al francés y otra al checo. Para traducir lo único que se necesita es estar en contacto con alguna editorial de la lengua a la que uno traduce, buscar que esa editorial compre los derechos y ya está. Si llegan a estar interesadas en algo así me cuentan y conversamos.
      Saludos para las dos, MM.

      Eliminar
  11. Mi querido escritor:
    Cada vez que usted decide publicar un nuevo libro, un solo sentimiento se apodera de mi alma y mi cuerpo: miedo, un miedo profundo a que me decepcione de su nueva obra o, mucho peor, que esta sea su última creación.
    No quería escribirle sin antes terminar “Diario del fin del mundo”, sin embargo, tras finalizarlo un 24 de abril de 2018, en un largo viaje de transmilenio hasta mi casa, he llegado a una sencilla conclusión.
    Usted nunca deja de impresionarme.
    Definitivamente soy una verdadera admiradora de su literatura tan oscura y a la vez hermosa. Su habilidad para crear textos inigualables lo hacen un autor único en su especie, que, me atrevería a asegurar, pasará a la historia de la literatura colombiana.
    Usted me ha inspirado de todas las maneras posibles, hasta el punto en el que he decidido dedicar mi vida a las palabras, labor que realizo estudiando la carrera de literatura.
    Para finalizar, solo me queda decir, maestro, que por favor no deje de escribir, no deje de inspirar a otros a vivir a través de su arte y sobre todo, continúe dejando su huella en nuestra historia.
    Pues si su revolución es a través de las palabras, tenga la plena certeza de que me uno a ella.
    Una fiel lectora suya,
    Mayra Robles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que si vas a escribir debes formarte en la academia para un día ir más allá de la academia. Lee lo que está en el canon, pero también lo que escapa del canon.
      Me alegra que la historia no te haya defraudado.
      Con afecto, MM.

      Eliminar
  12. Por supuesto, seguiré tu consejo, mil gracias. Tu nuevo libro, no me defraudó, por el contrario y al igual que todas tus historias, me encantó.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. De verdad gracias por escribir de ese modo, por permitir que tus lectores tengan un conocimiento de la realidad, por dejar siempre una pequeña pizca de ti en tus escritos, mi comentario puede que sea insignificante y tal vez no lo leas, pero no sé, creo percibir que "diario del fin del mundo" es mas para ti (presientes el fin de tu mundo) que para el lector, saludos Mario Mendoza gracias por escribir, y resiste, que también Escribir es resistir. (Solo es una percepción, espero que un anonimato no te efenda). Saludos, gracias por escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había visto así. Tienes razón, puede ser el final de un largo camino que solo me compete a mí.
      Saludos, MM.

      Eliminar