27 abr. 2018

La lectura RCN




https://www.noticiasrcn.com/bienestar-educacion/viernes-cuento-lograr-los-jovenes-y-ninos-lean-mas-0

16 comentarios:

  1. Hola soy Ximena desde Toulouse (Francia) después de una sorpresa de mi hermano (un autógrafo en una página de tu último libro "Diario del fin del mundo"... Se que en octubre estarás por aqui... quisiera saber ¿en qué lugar y en que fechas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ximena,
      no me han confirmado aún la invitación, pero se supone que es a mediados de octubre. La editorial Asphalte tradujo Satanás al francés e iría, en principio, a hablar del libro en un encuentro de novela negra que se llama Polars du Sud. Apenas me confirmen te aviso. No conozco a nadie en Toulouse y me vendría bien una caminata y un café. Gracias por tu deferencia.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Hola Mario,
      Agradezco tu rápida respuesta. Estaré pendiente de las fechas y de tu intervención. Por lo de la caminata y el café, me parece ideal para charlar un poco. Te va a encantar "la ville rose"...à très vite! ¡Hasta pronto!
      Entre tanto trataré de conseguir tu libro traducido y lo compararé con la VO.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Mario, probablemente no me recuerdes pero no sabes la alegría que me causó no solo recibir una firma tuya en dos de tus libros pero además ver esa sencillez, esas ganas de querer dar un pedacito tuyo a todos tus seguidores. Me encantó ver a niños y personas de todas las edades, géneros y gustos. Eres grande, vuelvo y te repito lo que te dije cuando nos vimos (que probablemente por la cantidad de gente ni te acuerdes) pero este mundo es una basura, y como me dijiste, va de mal en peor, pero personas como tú y libros como los tuyos hacen de esto un poco mas llevadero y habitable. Seguimos en la resistencia. Seguiré en la lucha con mis armas que serán tus libros y muchos otros mas. Sencillamente gracias por ser lo que eres, maestro. Eres grande.

    Atentamente, Steffany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mayor caos, Steffany, a mayor violencia y mayor entropía, mayor resistencia también. No podemos permitir que nos roben los últimos residuos de humanidad que nos quedan.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Mario:
    Ya tengo tu libro... ya leí tu libro y tras enfrentarme nuevamente a esa realidad supremamente deprimente, reflexiono sobre como la lectura es nuestra salvación. Es la lectura nuestra resistencia, es sobrellevar, es volar, es cambiar de realidad.
    Como bien lo dijo Benito Taibo, es necesario volver a la "democrática república de los lectores".

    Con tu libro en mano, sigo resistiendo.

    Andrea.

    Pdta: Aquí el enlace de aquella charla que me motivó hoy a escribirte https://www.youtube.com/watch?v=iTEz1yOmepQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa conferencia de Ted está también aquí en mi blog. Recuerda que trajimos a Benito desde México y que dio esa charla en el Agustiniano Salitre para cientos de maestros.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  5. Hola Mario, siendo las 22:22 del 01 de mayo acabe tu libro, sencillamente fantástico, claramente Mario Mendoza se roba toda la atención dentro de esta hermosa novela, me despertó miles de sentimientos, odie al viejo Karl, como pudo matar Alicia y a Cristóbal, me encantó el pasaje de Daniel en el ELN y que decir del transcrito de Joseph, no me mentiste el viernes cuando me dijiste que este libro me encantaría, adicional a esto el domingo nuevamente cuanto estuve ahí para que me firmaras todos los libros y los hiciste con todos sin importar la cantidad, todos esto me permite decir que soy tu seguidor, ahora puedo añadir a "escribir es resistir" , el leer tus libros es resistir gracias Mario Mendoza, Con Afecto Fernando Lancheros o como pedí que firmaras mis libros "Fer"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que le novela no te haya defraudado.
      Y sí, creo que deberíamos acuñar la expresión Leer es resistir como el lema principal.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  6. Hola Mario buenas noches. Hoy después de una semana acabé tu nuevo libro, siendo el segundo de tu autoría que concluyo y quedo perplejo y sin palabras, con mil ideas dandome vueltas en la cabeza, ante la historia que leí, al igual que hace 7 años que leí Satanás, aun cuando en ese momento no contaba con la madurez para captar tu relato y teniendo en cuenta que no vivía en Bogotá. En fin. Gracias por abrir la mente de una persona más a través del arte que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, me alegra que la historia te haya atrapado. Hay una fuerza narrativa inconsciente que es la clave del misterio en la novela negra.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  7. Estimado Mario, le encuentro sentido a la frase "después te terminar un libro no sigues siendo el mismo", lei y relei diario del fin del mundo,y gracias por hacernos entrar en una historia, de hacernos interesar por temas que aveces desconocemos, de bribdarnos una realidad tan diferente a la que estamos tan acostumbrados, de mostrarnos la penumbra ysobre todo por qué a través de su literatura nos hace apasionar nos por leer y leer. Personalmente he aprendido de sobremanera con cada uno de sus libros y le guardo una profunda admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que así haya sido. En medio de tanto positivismo light, nos olvidamos a veces de algo clave: que también somos eso que has llamado penumbra. Sí, buena parte de nuestro ser está enterrado en esa zona de sombra.
      Saludos, MM

      Eliminar
  8. Maestro, buen día.

    Recién he terminado de leer Diario del fin del mundo y confieso que éste, a diferencia de sus otros libros, no me atrapó desde el principio, tuve que hacer varios intentos y muchas pausas a lo largo de la lectura. Lo primero que me desconcertó fue encontrarme cara a cara con el escritor, pues estoy acostumbrado a hallar fragmentos de él en cada uno de sus personajes e ir armando los episodios de su vida a través de cada uno de sus libros, así que ya no encontrar a un personaje que en algunos aspectos reflejan al escritor me causó una incomodidad (seguramente erróneamente infundada) de la que aún no me repongo y, a decir verdad, no entiendo la razón por la cual me siento así. En cuanto a la historia, estuve prácticamente todo el libro buscando el factor que más me ha agradado de su obra, me refiero al viaje absolutamente necesario que todo ser humano debe hacer algún día, el viaje al interior de sí mismo, es un viaje que hago con sus personajes hombro ahombro y al igual que ellos me sirven de catarsis. Esa búsqueda me obligó a no abandonar el libro y en cada pausa que hacía reflexionaba sobre lo leído en procura de hallar ese viaje y nada, no lo encontraba. Esto me llevó a pensar que efectivamente este libro era más un favor a un amigo suyo que una historia para sus lectores. Sin embargo, creo que finalmente en la página 209 encontré lo que buscaba, espero no haberme dado una respuesta forzada para no decepcionarme. Ya en cuanto a los ejes de la historia no fueron una novedad, pues ya había leído diversos documentos al respecto.
    Para terminar, a cambio de esos seres que prefieren encerrarse por temor a sus demonios y los demonios de la sociedad, en vez de esas personas paranoicas con el inminente y necesario fin del mundo, (que es seguro será más terrible de lo que se vislumbra);prefiero a los que no construyen refugios ni ningun bunker, a los que con una mochila al hombro, a pie, en bicicleta o en moto, se han arrojado a recorrer el mundo, cruzan fronteras y devoran kilómetros dejando tras de sí sus demonios y la insanidad mental colectiva para abrirse al mundo y a los otros, para hallar a su paso la esperanza o como usted muy bien dice la resistencia. Estas personas no piensan en el fin del mundo o si lo hacen, comprenden muy bien que antes que el pánico los consuma, se han de arrojar a vivir sin importar si en el camino la muerte los acoge como ha ocurrido con muchos, tal es el caso de los dos europeos vilmente asesinados en Chiapas hace unas semanas.

    Discúlpeme maestro por el contenido de este comentario y por lo extenso,
    pero necesitaba desahogarme y que mejor que con el escritorio del texto que me ha dejado como aquel hombre accidentalmente se elevó para no volver a caer.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Làstima que no encontraste lo que buscabas a cabalidad. A veces uno conecta màs con unos textos de un autor que con otros. Es apenas normal.
      Lo del on the road lo entiendo bien. Me fascina el cine y la literatura de carretera. Quizàs algùn dìa intente un viaje en esa lìnea. Hace poco vi A Walk in the Woods y me encantò.
      Saludos, MM.

      Eliminar