5 abr. 2018

Mario Mendoza - Diario del fin del mundo.

71 comentarios:

  1. Se ve interesante, y prometedor con los temas que tratas. Pero no sé si sea porque estos días este nadando en libros prohibidos, autores que censura, o es que puede llegar a ser así. Me da la sensación como si pudiese llegar este libro a una censura, por sacar temas que tal vez no le convengan a la política y religión actual; Espero que solo me afecte la paranoia en este caso. Un saludo B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizás ciertos grupos se sientan incómodos con la publicación de este libro. Ya veremos...
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Cómo todo en este país, censuran lo que realmente importa, para que esté país doliente siga ciego!!!

      Eliminar
    3. De todos modos ahí vamos, y seguiremos leyendo, escribiendo e investigando hasta que alcancemos la salida.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    4. Gracias por responder Mario. Te quería comentar algo que me está ocurriendo en el instituto actualmente. En el plan lector estamos leyendo ¨La melancolía de los feos¨ yo personalmente vengo analizando la temática de este libro desde agosto del año pasado, en total he leído el libro cuatro veces. Mis compañeros lo están leyendo al ritmo de los controles de lectura, y como buenos adolescentes comunes que son les gusta bautizar a la gente respecto a la actitud de los personajes, y las similitudes de las personas. En mi caso me pusieron Alfonso, con el fin en sí de intentar ofenderme, pero yo siempre he tenido roto el umbral del insulto hacía mi, porque realmente no le presto importancia. Pero aprovechando que tienes este medio para comunicarte con tus lectores. Quisiera preguntarte, cómo surge este personaje de Alfonso Rivas dónde encontraste su caso, si llegaste a entrevistarlo, y tal. Apreciare mucho tu respuesta. Un saludo B.

      Eliminar
    5. Que te digan Alfonso es un privilegio, un motivo de orgullo. Ya quisiéramos todos nosotros estar a su altura. Lo conocí hace muchos años, en esa casa de Chapinero que allí se nombra. Vivía al fondo de ese caserón. En mis años difíciles arrendé una habitación en esa pensión y poco a poco nos hicimos amigos. Siempre quise escribir sobre él, hasta que por fin lo hice en La melancolía de los feos.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    6. No lo había visto desde ese punto de vista hombre. De hecho la única persona que me dijo que al narrar borradores de historias(Que están en proceso) le recordaba a Alfonso. Y no solo eso, sino que mi forma ácida de ver el mundo, de expresarme le recordaba a Alfonso Rivas, Una chica que estoy conociendo, y pues ando hablando con ella vamos que hace muy pero que muy poco. De resto los que me dicen Alfonso nada más es por el físico. Lo cual me llevo hace muy poco a comenzar una narración de una novela llamada ¨La desgracia de ser bello¨ obviamente el título es de momento, y para no olvidar la idea. Incluso si pudiese, porque carezco de conocimiento en filosofía y letras, y gramática avanzada, y en sí muchos factores que lleva a la escritura correcta de un libro. Quisiera acudir a usted hombre. Me imagino que usted siempre está ocupado, y aparte no soy un Kaluss que reside en Bogotá, Soy de Risaralda, específicamente de la capital. Si no es mucho pedir, una sesión semanal por vía Skype que me de las herramientas básicas para escribir un libro, porque soy un amateur, que no tiene ni idea de ponerle sentido a la historia. Si no le molestaría asesorarme cuando pueda contácteme a este usuario de skype: berynzuky87. Estaría totalmente agradecido. Un saludo y mil gracias por su atención, B

      Eliminar
    7. En este caso lo mejor es entrar a un taller literario. Los de Relata, del ministerio de Cultura, son muy buenos y gratis. Hay en muchas ciudades. Yo, lamentablemente, no tengo tiempo para algo así.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  2. Señor Mendoza,

    Espero con ansias insaciables el estreno de su nuevo libro, al igual que el hecho de que me conteste este mensaje.

    Cuando estaba en el colegio leí un ensayo suyo en el libro Palabra de América, ahí empezó esta pasión. Luego, tuve la oportunidad de en la Universidad comprar mi primer libro suyo, Lady Masacre, un libro increíble, sorprendente, que me atrapó, que me enamoró y me mostró un poco más de las historia que guardan este enigmático país. Seguidamente, en la biblioteca de mi Universidad, se encuentran 6 libros suyos, dos de ellos autografiados, que honor. En lo que lleva del año, me he leído Scorpio City, Satanás, Una escalera al cielo y muy pronto los restantes.

    Esta feria del libro va a ser la oportunidad perfecta para demostrarle mi admiración, el gusto y pasión que siento hacia sus libros, que me autografíe alguno de mis libros, que nos tomen una foto, para presumir que conocí a un gran literato, uno de los mejores en el mundo, que me desvela, me transporta a lugares desconocidos, me hace salir de la rutina, me muestra la realidad tal como es, y sobre todo, me inspira, como ninguna otra obra.

    De nuevo, espero que el próximo 21 de abril tenga el honor de cruzar el saludo y de hacerle alguno comentario, para recordarle, porque creo que ya lo sabe, lo increíble que es.

    Con admiración y respeto.

    Karen Lorena F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Karen,
      la literatura es una transmisión de poder, de fuerza, es una manera de pasarnos secretos entre los iniciados. Leer poesía o narrativa no consiste solamente en descifrar los signos, las letras, las palabras. Se trata de aprender a viajar espaciotemporalmente, de devenir otros, de transportarse para ingresar en otras existencias, en otros seres distintos a nosotros. Por eso la literatura pertenece a los misterios dionisíacos. Así que será todo un gusto estrecharte la mano en la feria del libro, claro que sí.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  3. Sería chévere que promocionará el nuevo libro también en Cali.

    ResponderEliminar
  4. Estuve toda esta semana en tu ciudad. Ayer hablé en el auditorio de Icesi.
    Saludos, MM.

    ResponderEliminar
  5. Señor Mario Mendoza

    Anhelo que llegue el día de poder estrechar tu mano y que puedas firmar el libro de lanzamiento, desde el momento que empecé a leer Cobro de Sangre yaaa que fue el libro con que me sumergí en éste interesante mundo de la literatura, me cautivo, me transporte, me enamore de tus líneas y sentía necesidad de más, Segi con Paranormal Colombia, después Lady Masacre, y está novela policiaca me estremeció, me transportó a la vida del señor Molina y me imagina a Miranda, este libro me atrapó tanto así que me lo leí en un día.

    Le agradezco señor Mendoza por qué graciad a sus líneas puedo soñar, transportarme, sentir amor, sentir ilusión, también sentir desilusión, desapego de todo lo terreno y muchos sentimientos más, le reitero mis agradecimientos.
    Espero con ancias que llegue el día de lanzamiento del Diario del fin del mundo.

    Un abrazo, tu fiel seguidora
    Juliana Porras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos todos en el mismo barco, Juliana, y si sobrevivimos o naufragamos lo haremos en grupo. Y a mi me complace mucho compartir el viaje, esta larga travesía hacia la nada, con lectores como tú.
      Allá nos veremos, por supuesto.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  6. Prometo seguirte fielmente a ese corazón de las tinieblas. Mario no te imaginas el escape que tus letras le dan a mi vida. Espero verte de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no falta nada para esta, nuestra cita anual. Acabo de llegar a Gótica y estaré muy concentrado en la presentación y el lanzamiento de esta novela.
      Nos vemos muy pronto.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Mario para mi sera un placer conocerlo en persona y estaré en ese lanzamiento muy puntual. cuando lo leo siento como si estuviera sentado con un amigo mientras el me cuenta un pedazo de mi vida que yo no recuerdo sus relatos son tan impresionantes que hasta lagrimas me han sacado, quisiera que por favor me contara para usted cual es el mejor de sus libros. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno siempre cree lo mismo, que el último es el mejor. En este caso, este que lanzaré el 21. Vamos a ver qué opinan los lectores.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  9. Mario buenas tardes, te comparto esta noticia, tiene ciertas similitudes con algunos relatos de canivales que has investigado.

    https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/capturan-joven-canibal-que-pintaba-lienzos-con-la-sangre-de-sus-victimas-articulo-74859

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le echaré un vistazo ya mismo. Gracias.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  10. Satanás es la novela tuya que más me gusta. Las otras son interesantes pero no puedo dejar de querer la que te menciono. Hay algo en ella que me resulta apasionante: A medida que la leo me da la sensación que el mal está en todas partes, que es una atmósfera o un ser que como el aire se manifiesta agresivamente en algunos individuos. No he vuelto ha sentir eso en otras que he leído. Quizás sea porque todo autor debe avanzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estamos haciendo en novela gráfica y sospecho que te va a gustar mucho. Las ilustraciones son impresionantes. Ya les contaré en su momento.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  11. Si un director, un cineasta, pudiese dirigir ese libro en adaptación: ¿A quién eligirías?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A alguien que esté muy comprometido con la obra. La clave es el nivel de entrega y de compromiso. Cuando Andi Baiz dirigió Satanás era su ópera prima, su primer largometraje, y fue un trabajo fantástico.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  12. Esa sensación de no avanzar y toda la destruccion que se ha hecho creo que esta relacionada con la profunda soledad del ser humano. Mira Mario que ultimamente anda de moda el streaming en vivo, no se si conoces twitch. Por lo general son videos de cosas comunes y corrientes, como ver a alguien jugar videojuegos o ver una pelicula o hablar de como le fue en el colegio o en el trabajo. Yo creo que el atractivo de eso es que quien lo ve se siente acompañado. oye una voz y tiene la sensacion de tener a alguien al lado. hay unos incluso que se llaman drunk streams que es simplemente ver a alguien borracho. no digo que este mal porque todos nos sentimos solos y por lo que he podido ver eso se ha vuelto mas fuerte de unas decadas para aca pero cuando se habla del fin del mundo creo que esa soledad tan epidemica y los intentos por curarla o por lo menos de torearla son clave.

    un abrazo y felicitaciones por el libro espero leerlo apenas salga. muchas cosas buenas me han llegado por medio de este blog y queria agradecerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Estamos intentando avanzar en medio de arenas movedizas. Qué vacío, qué sensación de frivolidad tan exasperante... Ojalá este nuevo libro te transporte y te ilumine un poco el camino.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  13. Mario, qué interesante la idea de este libro. En mi caso, me apasiona el tema Nazi y es curioso pero en mi primera novela Thule y Vril están presentes dentro de lo que yo mismo he investigado. Creo que tendré que ir a su presentación. Saludes.

    ResponderEliminar
  14. Se ve genial, no veo la hora de comprarlo, esperando el 21 de abril con ansias. De seguro será como todas tus obras, una pieza de arte.

    Saludos Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás después de leerlo.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  15. Me tiene muerta de la curiosidad tu libro, qué ganas de leerte de nuevo. Te busco en la Feria, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conny. Allá nos vemos, como todos los años.
      Un abrazo, Mario.

      Eliminar
  16. Mario, antes el arte era mi pasión, mi proyecto de vida. Ahora toda mi sensibilidad parece haber sido diezmada. Las cosas que antes me llamaban la atención no lo hacen ya: la escritura, la música, el cine, mi ciudad Bogotá. ¿Es acaso el momento de morir? ¿En quién se supone que debo reinventarme?
    Saludos Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pregunta solo la puedes responder tú mismo.
      Ojo a una depresión.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  17. Hoy 9 de Abril; recordé La forma de las ruinas, de Juan Gabriel Vasquez. Me llamo profundamente la atención que después de ese libro sus columnas de opinión, casi que desaparecen, quizás es paranoia mía y excesos de teorías de conspiración. pero esta fecha debe guardar algo que va más allá. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides el libro de Basti el domingo 22. A este paso te vas a certificar como vidente.
      Saludos, MM.

      Eliminar

    2. Me hiciste reír mucho con la certificación de vidente. Como no pudimos encontrar a Armando Marti, tuve que convertirme en el.
      Los informantes. Los " campos de prisioneros" de lujo en Fusagasuga, el ascenso al poder de la ultraderecha en Colombia, después de la posguerra, el asesinato de Gaitan, Fidel en Bogotá ese día, el candidato con mayores posibilidades de ganar hoy, descendiente del partido que propicio todo; es como si la vida fuera un rompecabezas y los libros las fichas que lo arman; ellos nos cuentan como es el rompercabezas y como debemos armario, ellos nos dicen lo que encaja y lo que no, nos dicen que leer y sus críticos nos indican que es buena literatura y que es "superfluo". Quienes están locos y quienes son " gente bien". Jim Carrey tiene una película llamada numero 23, donde un hombre se obsesiona y ve los dígitos en todo, a veces nos sentimos así, o quizás como el personaje de Cypher en Matrix,  que negocia a traición, su regreso al mundo de la máquina, antes que luchar con el dolor de la realidad. La felicidad del ignorante. Espero con ansias que salgan los libros, lástima no estar en Bogotá, pero bueno ya vendrán.

      Eliminar
    3. Te lo decía porque el hermano de Roa trabajó en la embajada alemana y luego le consiguió un puesto ahí. Ya verás en el libro de Basti que hay más conexiones de las que uno se imagina entre el crimen de Gaitán y la ideología nazi.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  18. Anhelo el 21 de abril como nunca. Leerlo, me parece alucinante.
    Anualmente, esta visita es sagrada.
    Gracias por escribir. Gracias por resistir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos toca darnos las gracias los unos a los otros, todos, pues qué haríamos solos navegando por estas aguas contemporáneas tan extrañas y traicioneras. Así que gracias a ti también por continuar ahí, con los ojos puestos en las páginas.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  19. Mario! el indice de lectura subio un punto, y los niños de menos de 4 años piden que les lean, mira este video, ahi hablan de esas estadisticas, tambien hablan de la lectura rural

    https://www.facebook.com/eltiempo/videos/10155321238262805/?notif_id=1523389889550435&notif_t=live_video_share

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque nunca hay que creer en las cifras oficiales de un gobierno que está de salida y que necesita presentar resultados, sí creo que vamos mejorando y que todos los que luchamos desde distintos frentes por la lectura empezamos a sentir que tanta lucha ha valido la pena.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  20. Buenos días Mario! e escribimos porque nos gustaría conocer tu disponibilidad para finales del mes de junio, ya que nos encontramos muy interesados en que nos acompañes en la segunda versión de nuestro festival "Envigado se pinta de letras", un proyecto de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango y la Dirección de Cultura del municipio de Envigado. ¡Te deseamos un feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mayo empiezo la gira con este nuevo libro, lo siento, y ya no tendré un solo minuto libre. Les deseo lo mejor y espero visitarlos cuando vaya a la Fiesta del Libro en septiembre.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  21. "No entendí muy bien de qué me estaba hablando, pero parecía como si estuviera cansado de escribir sus otros libros, los que eran para adultos."

    Maestro, llegue a la saga, literalmente, porque no tenia más libros para adultos de su autoría para leer, pero ahora me encuentro enganchado y me ha ayudado muchísimo, sin embargo esa frase me dejó pensando. ¿es alguna clase de confesión entre líneas?

    Pdta: ¿cuando sale el resto de la Saga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saga me renovó como narrador, qué duda cabe. Y los tres libros restantes saldrán en los próximos meses.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  22. Buenas tardes Mario. Está mañana le hice una pregunta en el grupo de FB y me recomendaron escribirle por este medio. Yo quisiera conocer su actual posición política con respecto a los candidatos Fajardo y Petro, porque sumerce es una persona que puede guiar muchas intenciones de voto y es necesario que no solo se unan los poderosos a nivel económico para apoyar las candidaturas, sino quienes poseen, como ud, ese liderazgo intelectual, como bien claro lo ha expresado siempre: leer es resistir, escribir es resistir. Estamos pasando por una etapa critica y si algo tengo claro es que Duque no debe subir al poder y así sumerce no haya mostrado interes en dar una opinión pública creo que es muy importante que lo haga. O por lo menos en una reciente entrevista con los del diario El Tiempo, nos lo hizo saber. Hay que votar a conciencia y saber por quien votar. Y claro está, no solo es votar por quien otro lo diga, hay que ver los debates, investigar, leer historia, leer muy bien las propuestas de los candidatos pero en este punto es necesario posicionar desde ahora a ese candidato que mejor se pueda ubicar en el escenario de este país y apoyarlo desde ahora. Y quiénes lo hacemos si no somos nosotros? Yo sé que este no es un chat político pero hay temas que no se pueden dejar de lado y es por ese carácter coyuntural por el que está atravesando el país que hay que hacerlo. En mi humilde opinión... Hay que hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo Facebook. Lo cerré hace muchos años ya. Esa es una página de seguidores no administrada por mí ni por mi editorial.
      He hecho pública mi opinión en distintos medios. Vengo de la Ola Verde y por eso voté por Mockus al Senado: la educación al poder. Evidentemente, mi candidato hasta ahora ha sido Fajardo. El problema es que sus asesores no le han explicado bien que neutralidad no significa tibieza. Ser neutro es una posición categórica, vehemente, y hay que defenderla como tal. Y no veo que él lo esté haciendo muy bien. También parece que las conversaciones con De La Calle no fructificaron, y es lamentable, porque al no unirse pierden ambos. Hay que reconocer que, según los últimos debates, el más lúcido y argumentativo ha sido Petro. Ojalá Mockus le transmita algo de pasión a Fajardo en esta recta final. Nos falta un partido que aglutine a los indignados que estamos cansados de los extremos.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  23. Hola Mario, mira:

    https://youtu.be/wCbG-Uu0ZiU

    https://youtu.be/wuKBCY74PF4

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Gracias por los enlaces, Sebas.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  24. Por sus comentarios en el vídeo concuerdo con usted maestro Mario, pues es la misma sensación que experimento al ver a mis estudiantes y sentir que generación tras generación hay un deterioro en cuanto a la falta de motivación y sobre todo a la ausencia de una proyección hacia el futuro, o por lo menos hacia un futuro promisorio y esperanzador. Se siente esa desazón de la posmodernidad de la que habla Lyotard. Trabajar con la sociedad líquida como la define Bauman, no es fácil, pero me esfuerzo por que mis estudiantes encuentren el factor Ulises que usted plasma en muchos de sus personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exacto, seguimos extraviados, dando vueltas alrededor de la nada, amnésicos, catatónicos, sin proyecto de vida. Pero nos quedan los libros, la poesía, la filosofía, el teatro, y eso no es poca cosa.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  25. "Escribir es resistir"
    Realmente esa frase se ha hecho emblema en mi vida, a diario me confronto con múltiples esquemas, algunos internos, otros externos, pero siempre igual de arrasadores; escribir para mi se ha vuelto una pasión, un escape, agradezco a ti por dejar que todos conozcamos tus recuerdos, pensamientos, opiniones, sentimientos, realmente eres inspiración, pero antes que nada incertidumbre...

    Con ansias el 21 de Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resistimos a los embates de un establecimiento corrupto y mañoso, a la genética que nos marca con herencias muchas veces nefastas, a los patéticos estados de ánimo que nos aplastan de mala manera, a muchos de nuestros congéneres que son lobos agazapados en pieles humanas, y al final nos resistimos incluso a nosotros mismos, a nuestros vicios, nuestros fracasos y nuestras peores bajezas. Toda la vida es una resistencia continua, un constante pie de lucha.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. En ese caso, nunca lleguemos a resignarnos a la realidad que se nos impone, somos más que aquello que nos presentan a diario, luchemos siempre. Gracias por responder. ♥

      Saludos, Lorena Acosta

      Eliminar
  26. Tienes aún suficiente fuerza para conducirnos; eres grande maestro. Gracias por toda tu dedicación. No pensé que esa sensación de perdición fuera tan común, hace mucho lo siento y no encuentro un porqué porque no hay camino. Pero leer libros como los tuyos le dan al menos sentido a esto.
    Saludos,
    Steffany Lenis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vamos en el mismo barco, sin brújula, sin mástil y sin velamen. Hay tormenta y no se ve tierra por ninguna parte.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  27. Maestro, un enorme abrazo y excelente día, es bonito volver a estas vibraciones, conectándome con mis letras favoritas, los primeros libros que leí y que me emocionan de grata manera volver a saber de la existencia de uno nuevo, infortunadamente este año me ha sido el más complejo que he vivido, se han ido personas importantes de mi vida, estoy en tiempos de crisis que no me van a permitir asistir por primera vez a su conferencia, durante muchos años lo he acompañado y esa primera conferencia donde lo conocí transformo mi vida, la importancia de morir a tiempo en el 2012, me entristece mucho no poder estar ahí, no poder estar en ese encuentro, escuchar esas palabras que son mi impulso y motivación anual, pero buscare la manera de ascender y poder estar ahí nuevamente, la mejor de las energías con este nuevo libro. C.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides que el dolor nos ha sido dado como aprendizaje y que también es una potencia de afirmación de la vida. Descendemos para limpiarnos, para purificarnos, y luego ascendemos purificados.
      Nos volveremos a ver cuando el destino así lo disponga.
      Solidariamente, MM.

      Eliminar
  28. Siguiendo un poco su literatura siento que hay varias influencias. Inicialmente siento a Rimbaud, luego un poco a Roberto Arlt y ahora siento un acercamiento a Roberto Bolaño.

    Adicionalmente me gustaría preguntar ¿Ha escrito poesía? creo que sería algo interesante de leer desde su estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esos tres autores los he leído con pasión, en efecto.
      No, no escribo poesía. Quizás algún día...
      Saludos, MM.

      Eliminar
  29. Maestro muy buenos días.

    Le escribo en primer lugar para agradecer la entrega a sus lectores, la cual no sólo se ve reflejada en sus obra, sino además, en las conferencias y muy especialmente en la firma de libros con esa paciencia y compromiso que lo caracteriza, de nuevo muchas gracias.

    En segundo lugar, tuve la oportunidad de estar en una fila de cuatro horas para obtener su autógrafo en su última novela, espera que valió la pena, pues es muy esperanzador ver tantos jóvenes que además de leer su obra (que lean ya significa demasiado) expresaban comentarios muy interesantes respecto del análisis juicioso que hacen de sus libros.
    Como profesor se libra una interminable lucha para que los muchachos lean, y sobre todo para que lean textos liberadores y que les permitan hallar su potencial. Sin embargo, y como se lo expresé en el breve momento de la firma, el acceso a la lectura también es clasista, pues los estudiantes de los estratos uno y dos, por sus condiciones económicas no les es posible adquirir los libros que contribuirían a su proceso de formación, y digo que es clasista porque las editoriales desarrollan proyectos de lectura que terminan con la interacción entre estudiantes y autores, pero únicamente en los colegios estrato cuatro y hacia arriba. Que bueno sería que destinaran un porcentaje de sus ganancias para lograr que los textos lleguen también a los estudiantes de los estratos bajos, a los jóvenes económicamente desfavorecidos, de tal manera que la brecha cultural sea cada vez mas difusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso no es así. Visito más colegios de estratos bajos que de estratos altos. Y visito también colegios oficiales. Procuro hacerlo de ese modo porque conozco bien las dificultades que mencionas. El problema es que tengo la agenda llena y los trámites deben hacerse a través de la editorial. Cuando quieras contactar a la promotora de Planeta de la zona a la que pertenece tu colegio, te paso los datos con gusto. El único requisito es que los muchachos estén leyendo los libros.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. No maestro, estoy seguro que si por usted fuera tendría el don de la bilocación para acudir doquiera que sus fans quisieramos contar con su presencia . Muy agradecido.

      Eliminar
  30. señor Mario Mendoza

    Empezare diciendo que acabo de terminar de leer su ultimo libro ''Diario del fin del mundo'' lo increíble es que apenas empece a leerlo me impacto tanto que decidí dedicarle el día entero para leerlo, fue muy emocionante porque abrí mi mente e imagine todo, TODO me sentí dentro de la novela me impacto tanto que subraye varias citas y frases que me marcaron, en mi perspectiva tome este pequeño fragmento del libro:
    '' es posible liquidar a pueblos enteros, someterlos, esclavizarlos y destruirlos a punta de frases proteccionistas, de apoyo moral y de promesas de futuros paradisíacos que, por supuesto, nunca llegaran''
    Me causo demasiada curiosidad tanto que me puse a pensar que ese pequeño fragmento representa la realidad política de nuestro país y de otros países como por ejemplo EE.UU. En fin después de haber leído el libro algo causo en mi y me genero demasiadas preguntas las cuales responderé yendo ala biblioteca y empaparme mas del tema,tal ves haga una investigación.
    Solo quería agradecerle por sus obras son las mejores!me ha inspirado demasiado,soy muy apasionada por la lectura el misterio y lo paranormal, me encanta el modo que representa Bogota (su realidad) cosa que casi nadie se ah osado esbozar. Tengo el gusto de decirle que quise hacerle una reseña y un homenaje en mi colegio para el día del idioma, invite a todos a que lo leyeran, que se dieran cuenta que no toda la literatura que ellos llaman ''aburrida'' no lo es, se que de algún modo sus obras los impactara.
    Por ultimo me gustaría decirle que seria un honor que visitara mi colegio, quiero que todos los jóvenes de mi institución lo escuchara.

    Con admiración le deseo el mejor de sus dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas conectado con el mundo del libro, Diana. Si en algún momento te puedes acercar a la investigación de Abel Basti, Hitler en Colombia, te sorprenderás de las conexiones que hay entre la ideología nazi y lo que ha sucedido en nuestro país.
      Para visitar tu colegio primero deben estar leyendo los libros y después el mismo colegio debe solicitar la visita en la editorial.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Apreciado Mario, Sabes que sigo tus libros y tus entradas al blog. Escribo para agradecerte por el servicio social que prestas a la cultura y a la educación.

    Las reflexiones que aportas, tanto para la primera como para la segunda vuelta, ayudan a enriquecer la opinión y a encontrar los nuevos argumentos que necesita una ciudadanía pensada. Estamos lejos del cambio, pero ahora tenemos por quien votar.

    Disfruté mucho el Diario del fin del mundo, me conmovió la historia de Mario, sus amores y desamores, su humanidad. Gracias por la nueva novela, tus libros los llevo a mis clases y los jóvenes estudiantes se entusiasman (muchos de ellos por primera vez) a leer un buen libro. Cautivar un nuevo lector es ya una labor titánica y lo sabes hacer muy bien, sigue escribiendo para nuestro público juvenil, para ayudar a modernizar esta sociedad que necesita dejar de odiarse y aprender a respetar la vida en sus múltiples manifestaciones.
    Gracias Mario y sigue escribiendo que aquí tus lectores te seguimos esperando.

    ResponderEliminar