2 may. 2018

A LOS LECTORES





    Cada año espero la Feria del Libro con enorme expectativa, y me pregunto si a lo largo de los meses los lectores no se habrán retirado debido al cansancio, al hastío y a la falta de sentido que nos genera una época tan desalentadora como la nuestra. No me parecería extraño que así sucediera, pues yo mismo siento ese peso y esa fatiga. Y entonces me sorprendo cuando los veo en largas filas, en pie de lucha, firmes, con sus libros en la mano. No saben la fuerza que ustedes me transmiten en esta cita anual. Me renuevo y me repito una vez más que no todo está perdido. 
    Tenemos que seguir leyendo, escribiendo, viendo buen cine, asistiendo a conciertos, a teatro y a danza, visitando las galerías y los museos, por una sencilla razón: porque de lo contrario nos caeremos de cabeza en las infinitas trampas que teje nuestra época. Y eso no lo podemos permitir. Somos una minoría, sí, pero una minoría puede ser mucha gente.
      En las firmas no alcanzo a conversar con ustedes como quisiera, pero, en ese breve intercambio de palabras, yo me llevo algo de su coraje y su determinación.
    Gracias por su tiempo, por su generosidad, por su avidez intelectual, por su sensibilidad. Lo he dicho muchas veces: sin ustedes yo no sería más que un trastornado deambulando por la calle. Escribo porque, de alguna manera, en esos aullidos va un grito común: la voz del descontento y la indignación de todos nosotros.
Con enorme aprecio y gratitud,
Mario Mendoza

96 comentarios:

  1. Hay que seguir resistiendo a punta de buen arte...

    Gracias ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, ni más ni menos...
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. A mí me encantan sus charlas y las presentaciones de los libros, pero el espacio y la oportunidad para estar en ellas se ha hecho cada vez más complicada. Me hice a su libro tal cual como lo anuncié en uno de estos comentarios y le agradezco la escritura y la constancia a través de los años. Espero que algún día en un escenario menos complejo que la feria, le pueda estrechar la mano y que me obsequie un autógrafo en alguno o varios de los libros que tengo suyos que ya alcanzan a ser más de una decena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Corferias se planeó para una ciudad de tres millones de habitantes. Y ya somos diez. Cuando los arreglos y las ampliaciones se terminen quizás podamos disfrutar Filbo de otro modo.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  3. Bueno, aquí voy...
    Me dijiste que te escribiera en tu blog (no sé si lo recuerdas, estuve en la firma de libros que habías programado para el domingo, soy esa que te preguntó si te podía abrazar, soy esa que cargaba una ruana y tenía lentes; esa que pensaste que era Universitaria pero que no resultó siendo así porque hasta ahora está en 10 curso y tiene 15 años de edad, que no sabía qué decirte porque cargaba un nudo en la garganta, de felicidad y amor...por favor recuerdalo)
    quiero decirte que te admiro mucho, que eres mi mayor admiración, que tus libros han sido las armas para poder alimentar mi mente, y sacarla un poco de la ignorancia. Valió la pena 1 hora y media de espera, porque anhelaba tenerte frente a mis ojos.

    ResponderEliminar
  4. Y realmente fue como mi sueño cumplido, inclusive, el 14 de abril fue mi cumpleaños numero 15, y yo le dije a mi mamá que no quería que gastara dinero, porque a mi consideración no valía la pena, también le dije que mejor me dejara ir a la Filbo de este año y demás cosas que conllevan a quererte ver. Y así fue... tuve el mejor regalo (que para mí lo es), y fue verte por unos minutos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por ser el aliento de muchos, gracias por los viajes tan maravillosos que nos brindas, gracias por ''hacer ese embrujo'' a quién te lee, para no aburrirte y querer apetecerte más. Gracias por la fuerza, gracias por informarnos de la realidad de un país y del mundo. Te admiro muchísimo, y por favor nunca pierdas tu magia, te he admirado por años y lo seguiré haciendo por los otros restantes.

    con amor,

    Paula Andrea Jimeno Ospina, Puerto Lopez-Meta-, te dejo porque tengo que irme para el colegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Paula,
      es maravilloso que a tan corta edad ya estés leyendo escritores latinoamericanos y colombianos actuales. Sigue por ahí y consulta todos los autores que puedas. La lectura te dará otras perspectivas, otras ideas y también otra educación sentimental.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Gracias, gracias por mucho. Espero que me recuerdes... (estaré comentando más seguido)

      Eliminar
  6. Mario eres mi FAV, eh leído tanto tus obras y las eh RE releído, por que como te lo dije tu transmites tantos sentimientos de una manera brutal, que me encanta, sin duda como te lo dije jamás pensé tener la oportunidad de verte así con esa sencillez y esa energia, Mario infinitas gracias por permitirme salir de esa burbuja en la que por mucho tiempo viví , gracias Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que los libros te den la posibilidad de ver más allá de la burbuja, o del muro, como lo llamaba Pink Floyd en su famoso álbum.
      Saludos, Sol, MM.

      Eliminar
  7. Hola Mario, Chomsky saco por ahi un articulito hablando de como la gente ya no cree en los hechos. Yo creo que se trata de la fatiga de la que hablas. a cada vez mas gente el mundo le sabe a m... y ya no quiere saber nada del asunto o de pronto intuyen que lo que hay para ver es feo. espero comenzar la lectura de tu nuevo libro la proxima semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay un cansancio general que ya nos cobija a todos. Por eso tenemos que estar cada vez más atentos, de lo contrario seremos fagocitados.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  8. Mario solamente quiero agradecerte el haber firmado aun despues de tu cansancio y de las 350 fichas que dieron el dia de ayer en Filbo. Sentimos tu cercania y al igual que tu para mi hija y para mi es nuestra cita anual mas esperada. Gracias Mario por tu ser, por tu esencia, por compartir con todos nosotros. Esperarte es resistir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue todo un placer. Siento mucho respeto y admiración hacia ustedes. Estaba muy agotado, pero bueno, hice el intento y sin duda valió la pena.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  9. Mario, quiero decirte que verte en la feria supero todas mis expectativas, el cariño y la cercanía con tus lectores me dejo una emoción infinita, eres hermoso!!! deseo con todo mi corazón ir y abrazarte una vez más.

    Te mando la mejor vibra en la gira de tu libro, sin duda, más seguidores se unirán a la lucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si el país se despeña de nuevo por el camino de la confrontación y la guerra, debemos hacer todo lo contrario: optar por la educación, la lectura y la cultura.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  10. Adoro verte en la feria es más....siempre coinciden tus lanzamientos con mi cumpleaños y es hermoso recibir de la mano de la gente que me conoce tus libros de cumpleaños, he sido muy fiel a la lectura de cada libro y puedo decirte que leer tus libros me revive , reconstruye lo que con el paso de los días se va cansando y se incinera dentro de mí; esta vez te pedí que firmarás mi libro con mi segundo nombre " OLIMPIA" Y fue gratificante ver tu cara de asombro y admiración, eres mi escritor favorito desde hace muchos años y espero algún día poder transmitir mi voz como tú.....
    no fuí capaz de preguntar si existió una carmen en tu vida....no hubo tiempo.
    con gran admiración, una lectora más.
    Gracias por ser quien Eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de joven viví en una cabaña de Sopó, tal y como cuento en la novela. Toda esa primera parte es autobiográfica.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  11. Siempre en pie de lucha. Me llenaba de emoción aquel día ver a tantos jóvenes(como yo) dispuestos a resistir horas de fila para intercambiar unas cuantas palabras y llevarse un gran recuerdo.Me llenaba de júbilo el ver sus rostros iluminados ante la lectura de una gran obra, una de muchas que el gran Mario Mendoza nos ha regalado.
    Gracias por llenarnos de aliento con cada oración.No olvidar,siempre resistir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la lectura es una forma de negarse a ser aplastado, devorado, aniquilado por las lógicas de la productividad capitalista.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola querido Mario, no sabes cuanta alegría me invade al leer esto que has escrito para todos nosotros. Al igual que muchos otros lectores yo espero pacientemente para poder verte de nuevo y contemplar esa sonrisa que siempre me llena de animo. No tienes idea de lo mucho que significa para una joven como yo un escritor como tu, que ha sabido dar en el blanco y calarnos en lo más profundo, despertar una serie de emociones que a mi jamás me ha despertado otro escritor y lo mejor de todo es ver tu actitud, tranquila, alegre y tu gran disposición. Recuerdo que nos encontramos en la fila de la FILBO el 29 de abril y te pedí que me firmaras el Diario del fin del mundo el cual ya había leído (tu dijiste : No lo puedo creer) Y me causo gracia tu expresión, si supieras con el fervor que leí ese libro, como me impresiono encontrarme a mi misma en tantas paginas, como me dejo al borde de las lagrimas y en completo silencio, aturdida por horas. Una de las cosas más bonitas de leerte es que uno tiene esa sensación de cercanía, incluso de amistad contigo. Yo moriría con un libro tuyo debajo del brazo <3. Mi más grande admiración a mi escritor favorito Mario Mendoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el trabajo que implica un libro de este estilo, toda la dedicación que uno entrega, todos los dolores corporales que se sienten al final (la espalda, las manos, los ojos), valen la pena cuando uno sabe que alguien como tú ha leído vorazmente.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Esta feria fue maravillosa, es muy gratificante encontrarse con gente que comparte el mismo gusto por la lectura.
    A veces las filas son eternas enfrentarse a la logística de corferias y la editorial es terrible pero la enorme satisfacción es una recompensa invaluable.
    Debo decir que eres mi escritor Colombiano favorito, me has enseñado a amar es Bogotá oculta y clandestina, puedo decir que Mario Mendoza a través de sus libros me ha acompañado en mi vida de mil maneras.

    un abrazo afectuoso de una lectora en pie de resistencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de Corferias desde hace años es que se quedó muy pequeña para una ciudad de diez millones de habitantes. Vamos a ver si los arreglos y las ampliaciones nos permitirán el año que viene reunirnos en espacios más cómodos.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  16. Besos Mario Lectores Mario Mendoza
    Me duele el dedo gordo del pie de la fila tan tenaz.
    Pero feliz de haber intercambiado
    Contigo unas palabras. Gracias por el abrazo ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esperemos que en el 2019 Corferias nos tenga espacios más cómodos y amables. Ojalá.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  17. Gracias por también transmitir esa fuerza vital que nos hace sentir que escribir sí es resistir, que leer sí te permite ampliar tu vida y logras por ese medio transportar a otras vidas que también pueden ser la propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. La lectura es una multiplicación de sí mismo.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Y sin duda un año más me regalas mi querido Mario una invitación clara y contundente a no convencerme que la lucha finalizo. Como diria Benedetti:
    "Estábamos estamos estaremos juntos. A pedazos a ratos, a párpados a sueños."
    Aunque no tuve la oportunidad este año de tenerte frente a frente, sé que en cada página de tu libro sentiré que conversamos con un buen café y una cercanía de dos cómplices ( y no solo dos, sino cientos) contra una misma lucha.
    Profundo respeto y admiración por su talento mi querido "trastornado".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la novela te atrape. Ya me dirás. Y sí, fue muy bello seguir estrechando los lazos de solidaridad con los lectores.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  20. Mario gracias por resistir a través de tus letras, por hacernos viajar a esas vidas paralelas exiliadas, rebeldes y oscuras que no encajan en esta sociedad de consumo y banalidad. Con tus libros nos llevas a encontrarnos a nosotros mismos! Seguiremos resistiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no podemos desfallecer porque de lo contrario nos convertirán en máquinas, nos deprimirán y nos condenarán a permanecer alienados.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  21. Mario, cada vez que pienso en el párrafo aquí citado en la página, me hace recordar que es totalmente cierto, leer es una resistencia, y en ese habito de la lectura podemos refugiarnos muchos en este mundo tan destructor y amenazante cada día. Gracias por compartir tus ideas, son hermosas y son valiosas. La vida es compleja pero hay que vivirla. Saludos y abrazos desde Bogotá, Valeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, leemos como una manera de sublevarnos a las lógicas de la codicia capitalista, a las lógicas del ego, del triunfo, del éxito, que al final son trampas de autodestrucción.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  22. Maestro Mario, al contrario de lo que afirma, jamás me cansaría de leer, de escuchar música, de bailar, de escribir (aunque todavía se me de fatal pero estoy trabajando en eso) y mucho menos de dibujar.
    En la gente que produce arte he podido encontrar un refugio de la realidad, donde puedo escapar de la realidad intempestiva que nos rodea y sobre todo hacer una catarsis de lo que siento, de lo que vivo y de lo que nunca había descubierto en mí.
    Creo que el agradecimiento es mutuo. Recuerdo que mi primer amor fue Satanás, el libro con el que me casé y que di por pura casualidad con él, desde ese día no me despego de las páginas que me llevan a historias con personajes que tienen un poco de todos los que leemos.
    Gracias al escritor que nos regala lo que conoce y lo que va aprendiendo en el camino, al que puede transportarnos a la India, a Pozzetto e inclusive a la selva tropical y sobre todo, gracias por ser tan especial con los lectores, por tener el tiempo de firmarnos y de hablarnos aunque dure menos de un minuto.
    De corazón gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el problema de esta época es que el capitalismo depredador va dejando el tiempo de la reflexión y la introspección a un lado. El ocio se considera vagancia. Y así, poco a poco, nos van ingresando en la edad del rendimiento acelerado, en la angustia de la productividad incesante. Leemos para defender nuestros últimos rezagos de humanidad.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, ya llevo rato pensando qué escribir y nada, las personas que te escriben ya han dicho mucho de lo que pienso y siento hacia lo que sé de ti.
      Te dejo una canción: https://youtu.be/VMDeYT4QNQA

      Voy a ver la serie que me recomendaste, mañana empiezo.

      Gracias por leerme, te seguiré leyendo.
      Que te vaya bien.

      D.F.

      Eliminar
    2. Gracias por la canción. A veces el silencio es elocuente.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  25. Mario mil gracias. Usted es mi escritor favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar allá, del otro lado de los libros.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  26. Mario, tu manera de escribir es inigualable, tu narrativa es muy envolvente: te hace querer no soltar el libro y que el mundo se aleje para poder devorarse con rapidez cada palabra; ayer termine tu nuevo libro, quede pasmada ante la idea de que la gran hecatombe esta cerca, es solo observar la situación en la que se encuentra el mundo ahora y compararlo con las 7 muertes que se nombran ahí. Además me gusto mucho la parte de tu hijo que puede que sea ficticio como puede que sea real, tu siempre nos dejas fragmentos de tu biografía en los personajes, me encanto todo el libro, la verdad es que todos los nueve libros que tengo tuyos me han encantado. Este año fue la primera vez que te conocí, llevaba leyendo tus libros desde mis años de colegio, hace 6 años casi, pero nunca había ido a la filbo, hasta el 2016 cuando hiciste el lanzamiento de La melancolía de los feos, no se pudo y tuve que irme antes (me disculpo contigo si esto te parece muy largo de leer) no te pude conocer. Este año si pude verte a los ojos, que por cierto son hermosos y expresarte como tus libros me inspiraron a leer, también me sacaron de una fuerte depresión que tuve a los 15 años, para no extenderme quiero decir que: espero volverte a ver en la filbo 2019 y poder tener de nuevo un pequeño intercambio de palabras.
    Con mucho amor, Valentina
    Gracias por resistir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la literatura como catarsis. Es uno de los más bellos registros del lenguaje: sanar. Espero que mis libros sigan teniendo esa fuerza de liberarte y blindarte al mismo tiempo.
      Saludos, Valentina, MM.

      Eliminar
    2. Claro, en el psicoanálisis es la liberación de los recuerdos que nos alteran la mente, nuestro equilibrio emocional. De cierta manera cuando leemos nos metemos en el cuerpo, en la carne del personaje y este nos libera de los impulsos que nos dominan. Tus libros siempre serán para mí una manera de liberarme, de alejarme de la realidad y de fortalecerme.
      Espero que sigamos siendo para ti a lo largo de los años un motor de arranque.
      Te agradece, Valentina

      Eliminar
  27. Buenas tardes Mario y buenas tardes a todos los lectores. Mario, tengo lo curiosidad de preguntar si te gusta el ocultismo y tienes conocimiento de ello, los masones, gnósticos, rosa cruces...encuentro estrella relacion con los textos tuyos; tambien si usas o usaste alguna planta como yagé, niños, rape...
    Tengo alguna información de un gran iniciado, espero poder compartirla más internamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En El libro de las revelaciones se notan algunos de mis estudios al respecto.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  28. Mario fue una experiencia hermosa haberlo visto a pocos metros... lamentablemente no logré una firma suya pero me conformé con grabarlo con mi celular. Gracias por tantas buenas historias y espero que en 2019 al fin pueda estrecharle la mano, igualmente ansío que en Diario del Fin del Mundo me vuelva a sorprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo espero yo: que la novela te atrape y que en el 2019 tengamos la oportunidad de darnos un apretón de manos.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  29. Hubo un tiempo en que yo también esperaba con emoción cada año para asistir a sus conferencias hasta el día en que usted asistió a un congreso de literatura en el lugar en el que yo trabajaba, intercambiamos unos bytes por Hangouts y la relación escritor-lectora se estropeó por palabras que hoy carecen de significado y de sentido. Viajé a Alemania a estudiar y a buscar a mi papá y me encontré con una nueva vida. Dejé de leer sus obras por muchas razones que no son pertinentes para el caso. Sin embargo, concuerdo con usted en que es importante y necesaria la presencia del arte en todas sus manifestaciones, el arte le puede salvar la vida a cualquiera de nosotros. No creo ni siento que seamos minoría, tanto en Colombia (cuando viví allí), como en Europa, hay muchísimas personas que seguimos luchando y creando un mundo mejor a pesar de las dificultades. En mi caso particular, las mujeres de Alemania enfrentamos un problema de violencia y acoso en las calles a causa de la inmigración musulmana, pero seguimos luchando por nuestro país porque es el lugar donde nacieron nuestros ancestros y donde queremos seguir construyendo nuestros sueños.

    A pesar de que ya no soy lectora de su obra, me alegra saber que todo le está saliendo como usted lo esperaba. Le deseo lo mejor del mundo y espero que siga teniendo creatividad para rato. Auf Wiedersehen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igualmente te deseo que todo marche bien en Alemania y que se cumplan tus objetivos y tus expectativas. La mejor de las suertes.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Le agradezco sus buenos deseos, se han cumplido la mayoría de ellos. Sigo soñando y creando nuevos universos con mi esposo, mi papá que resultó ser alemán, mi familia que me esperaba en Alemania y mis amigos que he conocido en estos años. En la vida es necesario cerrar episodios y poner fin al contacto con ciertas personas, y hoy con la tranquilidad que da el paso del tiempo quiero decirle que fue un error haberle escrito en aquella oportunidad (usted sabe de qué hablo), que hay cosas que simplemente se deben decir personalmente o mejor nunca decirlas y no caer en la deshumanización que puede crear el uso inadecuado de la tecnología. Para mí era necesario escribirle por última vez y dejarle clara mi posición sobre aquel desafortunado intercambio de bytes.

      No espero ninguna disculpa suya, simplemente para mí era necesario que supiera que todo lo que se dijo y cómo se dijo (por parte de los dos) fue un completo error. Las palabras deben ser un instrumento para construir nuevas y mejores realidades, no para generar confusión hablando de este caso particular. Igualmente somos humanos, nos equivocamos, corregimos nuestros errores cuando se puede, nos disculpamos con quien hayamos ofendido si es el caso y seguimos adelante. Hay personas, lugares y momentos que simplemente no están destinados a cruzarse y cuando lo hacen no terminan de la mejor manera como es el caso de los dos. Buena suerte.

      Eliminar
    3. Hace cerca de ocho años abrí este blog. Me prometí dos cosas entonces: nunca censurar una opinión de los lectores, por muy desagradable que esta fuera. Y nunca responder un ataque con otro ataque. Las he cumplido a cabalidad ambas. Ha habido opiniones fuera de tono que he respetado porque una democracia es incluso eso: darle la palabra al otro para que se vaya en contra nuestra. Así que jamás ataco a un lector ni le digo cosas desobligantes. No es mi estilo. Para eso están tantas redes sociales donde la gente busca conflicto desde la mañana hasta la tarde. Por eso mismo, es evidente que lamento mucho que haya habido un malentendido.
      Saludos, y de nuevo la mejor de las suertes, MM.

      Eliminar
    4. Es evidente que cada quien entiende lo que quiere entender. Mis palabras no fueron un ataque, ni un insulto, ni «desobligantes», así que sobra su explicación. Mi intención es cerrar este episodio y si lee tranquilamente éstas y mis anteriores palabras, en ningún momento lo estoy irrespetando. Repito: hay personas, lugares y momentos que simplemente no están destinados a cruzarse y cuando lo hacen no terminan de la mejor manera como es el caso de los dos.

      Eliminar
  30. Mario, si bien Corferias quedó pequeño para la Filbo, yo lo que veo es un crecimiento exponencial, impresionante las filas para la firma de libros, la paciencia y el amor con el que los lectores aguardaban por esos segundos a tu lado; además a juzgar por los resultados de la última Encuesta Nacional de Lectura, y el nuevo índice de 2,9 libros per cápita al año, se comienza a percibir cierto optimismo, cada vez leemos más.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Cada vez somos más y parecería que también, en lugar de debilitarnos, nos vamos fortaleciendo de un modo raro e inexplicable.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  31. Mario, solo quería agradecerte porque por ti, día a día somos más los que resistimos, porque tú te has convertido para muchos en esa compañía que tenías a través de Edgar Allan Poe y muchos otros autores, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que darnos las gracias entre todos porque estamos en el mismo barco remando en la misma dirección para salvarnos.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Mario, ¿cuál es el nombre de la carrera de pregrado que hiciste?

      Eliminar
    3. Estudié Literatura en la Universidad Javeriana. Años después, mientras era profesor de esa misma universidad, cursé la Maestría en Literatura Latinoamericana.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Mario, pero en algunas entrevistas dices que estudiaste filosofía.

      Eliminar
    6. En la época los de Filosofía y Letras estudiábamos dos años en común, y luego, a partir de quinto semestre, elegíamos nuestra especialidad. Yo me fui por literatura, pero siempre guardé contacto con mis compañeros que se fueron por filosofía. También los de Historia tomaban materias con nosotros.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  32. Hola Mario, cómo estás? Me preguntaba cuando es la feria del libro en medellin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En septiembre, Luisa. Muy seguramente allá nos veremos.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  33. Hola Mario

    Hace unos días terminé de leer Diario del fin del mundo. Primero agradecerte, porque siento que a través de la experiencia llevaba al campo literario los lectores nos podemos sentir más cerca. Durante todo el libro me sentí conmovida y a veces melancólica, mi cabeza era un escenario que imaginada todo, los correos de Daniel, tu cara al enterarte de tantas cosas, cada instante era una reproducción mental, maravillosa debo decir. Y si te soy sincera aún sigo procesando parte del libro, uno de esos es que mientras tú casi te mueres de una peritonitis, Alonso estaba en su momento clínico también y como dijo Daniel '' Había una correlación macabra en ese dato'' Pienso en este momento ¿Qué tan energéticamente estamos de las personas, de nuestra sangre? ¿Alguna parte de nuestro subconsciente es capaz de ver o saber lo que pasa y lo manifiesta con situaciones similares? Es increíble. También estoy procesando las teorías de Klaus Zimmermann, las cuales lamentablemente no están lejos de la realidad. Es un libro increíble, creo que de todos ese es de los que más preguntas me ha dejado, pero agradecida por tu historia. Para terminar, no puedo irme sin decirte que tengo varios pensamientos sobre el destino de Frank Molina, me gusta su actitud, me dio mucha gracia cuando apareció.

    Ya tendré tiempo en algún momento de hacer más preguntas y contarte todo lo que El Diario del Fin de Mundo me causó. Estoy ahora trabajando en la reseña del libro para hablar sobre él en mi canal de YouTube, que como te conté gracias a ti por fin puede arriesgarme a hacer, porque leer es resistir y mi objetivo es ayudar y lograr que otros lean y escriban,

    Un abrazo

    Vanessa Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Vanessa, me alegra mucho. Creo que aún desconocemos esos vasos comunicantes que hay entre los otros y nosotros. Seguimos creyendo en la identidad, como si estuviéramos separados del todo. Échale un vistazo a la cita final sobre El Efecto Lucifer. Ese libro te va a encantar. Es de los mejores estudios de psicología moderna que hay. Avísame cuando subas la reseña para verla con calma.
      Abrazos, MM.

      Eliminar
    2. Buscaré El Efecto Lucifer y te cuento cuando lo lea. Acá dejo la reseña https://youtu.be/GhTiTBDqIRA ha sido maravilloso hacer la reseña .

      Eliminar
    3. La acabo de ver. Me alegra mucho que el libro te haya gustado. Voy a subirla aquí al blog para que los lectores la puedan ver y escuchar.
      Abrazos, MM.

      Eliminar
  34. Hola Mario!
    Te escribo para agradecerte por algo muy significativo escribir para resistir, usualmente leia acerca de problematicas sociales colombianas nunca me había acerca a las novelas de hecho lo empecé a hacer con Budablues y no he parado de leerte, este año viaje a la filbo desde un lugar a 8 horas de Bogotá para verte y estrechar tu mano. Gracias porque a mis 16 años soy amante de los libros en gran parte gracias a ti! Buen viento y buena mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees desde joven tendrás muchas más herramientas para enfrentar tu presente. Y me alegra que mis libros te hayan iniciado en esta pasión. La lectura puede ser entendida como una estrategia de reflexión e introspección en medio de una época banal que solo busca la egolatría desmedida.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  35. Esta vez sí me gustó esta feria. La del año pasado me hizo blanquear los ojos cuando dijeron que el país invitado era Francia. En 2017 no vi escritores sorprendentes como el año antepasado (Noteboom y Alexievich).

    Este año la Filbo había recobrado su aura. Pero yo ya estoy más viejo y más cansado. Fui un par de horas. Y logré hablar y conocer a Laura Restrepo. A ti te vi el año antepasado. Cuatro libros firmados. Algo debe significar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura es una excelente persona y muy buena escritora. No he leído su último libro, pero ya me pondré en ello en estos días. Me alegra que le haya ido bien en Filbo 2018. Eso significa que volverá a Filbo 2019.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  36. Hola Mario, reconozco el carisma , el aprecio y más aún la resistencia fisica y mental que nos demostraste durante la feria. Eres el ejemplo de vida no solo para mí si no también para mis estudiantes con quienes comparto tus escritos y mi admiración porr ti. Hasta la decoración del salón tiene una entrevista con tu foto realizada por el periódico el Tiempo que titula: en la cadena humana , soy escritor que yo continuo: y nosotros tus lectores.
    Al rededor de la lectura de 8 de tus obras que leo y releo, tengo demasiadas inquietudes con las cuales no me quiero quedar; sigo en la lectura y mas aún que el próximo libro será dedicado para uno de tus anteriores personajes, para Frank.
    Cuándo y dónde generar conversaciones literarias entorno a tus excelentes obras?
    Siguiendo tu lema : " resistir es escribir " y el mío : "resistir es leer"

    ResponderEliminar
  37. Gracias, gracias por ser nuestro líder en la resistencia.
    "Entre colegas", como firmaste mis libros.
    con mi máximo respeto, admiración y cariño tu fiel lectora
    María Yanira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enseñar es una de las vocaciones más nobles. Mi padre fue profesor y yo también lo fui durante más de una década. Un salón de clase debería ser un foco de resistencia civil, como lo entendía Mayo del 68.
      No sé si en algún momento armar un encuentro más íntimo y académico con los lectores. Podemos ir pensando en ello.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  38. Hola Maestro,
    No me canso de admirarlo y dar gracias porque en estos tiempos todavía existan personas que utilicen el recurso de la escritura o el habla para dejar una enseñanza, para transmitir un conocimiento, para compartir un pensamiento, me hace tan feliz verlo firmar centenares de libros en la feria, mientras los demás esperamos ansiosos haciendo una fila para aunque sea hacer contacto visual con el escritor que nos lleva a otros mundos, a explorar otras tierras, estoy seguro que como yo hay muchas personas que esperan ansiosamente este evento, para mi es El Evento Del Año.
    Gracias Maestro por la sencillez que lo caracteriza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malcolm X entendió siempre que los libros eran el comienzo de una emancipación. Y no hay que olvidar que aprendió a leer en la prisión. Hay algo de cierto en esa forma de leer: de alguna manera se abren los barrotes y nos liberamos de tanta opresión y tanta banalidad.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Marco, no tengo palabras para agradecerle por existir. A pesar de tantas vainas, aquí sigue y nos hace sentir que no estamos solos.
    Sé que verlo y charlar es fugaz, pero eso (personalmente) me llenó de energías otra vez.
    Mil gracias por tanto y, resista que aquí estamos nosotros para resistir también.
    Un abrazo y espero que el Batman de Lego esté en buenas manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, recuerdo el regalo perfectamente. Gracias a ti por estar ahí, defendiendo el poder de los libros, y por el detalle, por supuesto.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  41. Te admiramos profundamente! tus libros son lo máximo y ni que decir de tus enseñanzas ! te admiraré por siempre ! eres un escritor increíble.. por encontrar belleza y darle el protagonismo a la parte mas olvidada de la sociedad ... la unión hace la fuerza y esta comunidad seguirá despertando a las personas a la realidad ! RESISTENCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí, en la primera entrada de este blog, hace ya varios años, decía que solos éramos más débiles porque el sistema está diseñado para destruir a los ciudadanos sensibles y solidarios. El capitalismo salvaje, y luego el capitalismo depredador, están diseñados para aves de rapiña. Por eso saber que hay otros como nosotros, y de vez en cuando podernos escribir y aunque sea saludarnos, es tan importante.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Las personas no son aves de rapiña. Usted que habla de la tolerancia y el respeto en sus conferencias debería ser más cuidadoso con sus expresiones.

      Eliminar
    3. Los tratantes de personas (pululan en los cinco continentes), los esclavistas (las cifras en el mundo entero van en aumento), los maltratadores de niños (las cifras van en aumento), los responsables de feminicidios como en Ciudad Juárez, los genocidas (la lista actual es interminable), los que bombardean y atacan a los civiles (no me alcanzaría el espacio aquí para hacer la lista actual), entre muchos otros, estimado Alejandro, sí son aves de rapiña. Y están por todas partes, revoloteando a tu alrededor.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  42. Mientras usted resiste escribiendo, yo seguiré resistiendo leyendolo.
    Sus letras avivan mis ganas de seguir luchando para no ser absorbido por ese agujero negro de la sociedad actual.
    Saludos Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pertenezco al grupo de lectores, que es el equipo fundamental. Ahora estoy terminando el libro del Ministro Alejandro Gaviria, Hoy es siempre todavía. Una bella confesión a su vez del poder de la lectura.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  43. Una vez más agradezco tu lucha , cada una de las páginas de tus libros son la salvación a este mundo , son la luz al final del túnel por decirlo de alguna manera. Ver cuánta gente lee tus obraa , habla de ellas con una sonrisa y un brillo sin igual en sus ojos, me lleno de una inmensa felicidad y una esperanza enorme. Aúnque en esta ocasión no pude hablarte aunque fuera unos segundos, vi la manera de hacerte llegar una carta con una ilustración que hace alusión a el extraño caso de doctor jekyll y Mr. hyde. Esta carta lleva el nombre de destiny hero double dude. Es un pequeño detalle con mucho cariño. Espero la conserves. Un abrazo , seguiremos resistiendo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sì. Muchas gracias. Estos encuentros para mí tienen el poder de renovarme, de multiplicar las fuerzas, porque de alguna manera sé que no estoy solo en el camino.
      Saludos, MM.

      Eliminar