4 jun. 2018

SEGUNDA VUELTA ELECCIONES 2018



   Me han preguntado una y otra vez cuál es mi posición para la segunda vuelta presidencial 2018. Creo que es importante pronunciarse al respecto, así que, respetando, por supuesto, todas las otras opiniones, aquí les dejo la mía. Espero que sirva de algo para que reflexionemos y votemos con sumo cuidado en un momento tan decisivo para el proceso de paz.
   Saludos para todos, MM.


24 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, en los últimos días me he visto metido en debates engorrosos con todos los que se niegan a escoger entre los extremos que puso en el camino la segunda vuelta electoral (Y están en todo su derecho) pero al hacerlo no respaldan el acuerdo de paz, al hacerlo están acudiendo a esa memoria rota, están ignorando a El Salado, a El Aro, a Mitú, a Mapiripán... Y esto consiste en respaldar la paz, lejos de las tendencias políticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, opino lo mismo, el país necesita una defensa total del proceso de paz. No podemos permitir que nos quiten algo que logramos con tanto esfuerzo.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Mario;

    No entiendo porque hay personas que todavía no creen y entienden que Santos, Zuluaga, Duque fueron y son intereses políticos de Uribe, él quiere guerra, él no quiere paz y a Uribe no le interesa que nuestro país se eduque y salgamos de la ignorancia pues es más fácil gobernar un país donde no le guste leer y prefiera el camino de la ilegalidad.

    Y ese grupo que está detrás Duque/Uribecomo lo mencionas da miedo, cada uno va por un puesto en ese gobierno y todos sabemos que son la grosería de este país.

    Quiero un cambio, y lo tenemos con nuestro voto.
    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detrás de ese bloque hay una maquinaria política tradicional que ya sabemos cómo gobierna porque todos tuvieron su oportunidad y fue un desastre.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  3. Gracias Maestro! Sabía que estarás siempre apoyando los cambios para beneficio de nuestro país y en contra de toda la corrupción que se ha generado por los partidos tradicionales de derecha que lo único que quieren es desangrar a Colombia en favor de sus propios intereses. Fuerte abrazo y seguimos pendientes de tu obra y tus opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el problema de ese bloque es que ya sabemos cómo actúa, cómo se mueve y cuáles son sus intereses. El solo hecho de que estén el partido liberal y el conservador en el mismo lugar (cuando se suponía que eran contradictores) nos indica el grado de complicidad que siempre han compartido.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  4. Hola Mario, comparto tu postura de principio a fin, es más, en la columna donde defendías el voto en blanco, yo te hice un comentario donde te expuse, que quizá en el pasado y no sé si a futuro esa también hubiese sido mi elección; sinembargo siempre he pensado que éste momento histórico no da lugar a titubeos, hace mucho tiempo no se presentaba tan claramente una fuerza de indignados que se atreviera a levantar su voz para decir: " NO MÁS" a ésta casta política que ha desangrado a ésta nación en todas las formas posibles, y ello claro, se debe a que no habíamos tenido en el escenario electoral a un representante que tuviera el carácter y el imán politico que infundiera el valor y nos diera al menos la esperanza de un cambio. Yo personalmente, después de más de diez años de anónimato me arrojé de nuevo al ruedo, me adherí a la campaña de Petro aquí en Antioquía (Centro de Uribistas recalcitrantes), pinté murales en Envigado, me subí en tarimas y tomé el micrófono, he sido testigo de mesa, jefe de nodo, me trabe en debates dentro de la justicia twitera y de otras redes sociales; alcancé a sentir de nuevo mi sangre rebelde hervir después de años de persecución política de mi padre y el asesinato de todos nuestros amigos, no me importó el riesgo, ni que me reconocieran y hasta me ubicaran. He recibido toda suerte de amenazas e insultos de grueso calibre en especial por parte de hombres en mis redes sociales, y lejos de amedrentarme cada agresión me insentivaba a seguir. Mi postura muy personal sobre la suerte de los próximos comicios electorales, es que la máquinaria está engrasada para favorecer al candidato de extrema derecha, y ello no es una novedad, pienso que lo más triste de todo es la ceguera mental, la ignorancia océanica y la capacidad de defender atrocidades que encontré en tantas personas de todo nivel social. Siento que Colombia aún ni está preparada para un cambio, ni se lo merece. Espero que las generaciones venideras logrén lo que aquí hemos intentado un grupo numeroso que aún no es mayoría, pero ésta experiencia aún con todo valió la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ese mismo bloque fue el que asesinó a Pardo Leal, a Bernardo Jaramillo, a Carlos Pizarro y a más de cinco mil militantes de la UP. Fueron los encargados de matar a Manuel Cepeda, a José Antequera y a Jaime Garzón, entre tantos otros. Les molesta la diferencia, la igualdad, la tolerancia. Es un bloque ultra-católico, patriarcal, neoliberal. Y van a torpedear el proceso de paz hasta que no haya otra salida distinta de la confrontación y la guerra. Ni modo...
      Respetos para tu padre, que simboliza ese otro país que ahora estamos defendiendo como podemos.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  5. Sin ánimo de ser pesada, quería también compartirte que justamente hoy se me dió por revisar viejos álbumes familiares, y encontré entre ellos algunas fotografías de mi padre durante el asilo político en Europa, entre ellas estaban imágenes de mi viejo en el 2001, en la sala de audiencias de Nuremberg, junto a representantes de Amnistía Internacional. Allí denunciaba los hornos crematorios creados en Antioquia y el Catatumbo similares a los que construyeron los Nazis en Auschwits. Hoy mi padre sufre de alzheimer y no sé si recuerda aquellas conferencias, pero yo espero jamás olvidarlas ya que las tengo grabadas con hierro caliente en mi memoria.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Siempre haz sido alguien que he admirado tantas veces, cientos de veces en realidad, gracias por compartir tu opinión más que eso, las ideas que hacen apoyar esa opinión. Este País necesita AYUDA urgentemente, la gente muriendo por negligencia, los animales dos en las calles, los habitantes de calle sin amor ni ayuda, los pobres cada vez más pobres. Es sin duda un cambio que necesitamos, en lo personal lo necesito, me siento sin encajar en esta sociedad, me siento llena de impotencia por no poder hacer algo por todos, me siento una vez más atrapada en mi misma, me siento incapaz de darle la espalda a mi país y a cada uno de los inconvenientes que presentamos, pero me siento llena de ira, en este país de tantas injusticias, una vez más, me quedo atrapada en tus múltiples personajes que de alguna manera me han ayudado a mantenerme en pie. Gracias Mario, por aquí crear una resistencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que defender el proceso de paz es pensar en grupo, en colectividad, en equipo. Pensar en sí mismo es lo usual, pero aquí se trata de defender a otros, de pensar en los demás, de soñar con hermanarnos por fin y construir un futuro juntos. Y si perdemos no importa, al menos nos quedará la alegría de haberlo intentado.
      Saludos, Valeria, MM.

      Eliminar
  8. Gracias Mario, tus enseñanzas jamás se borraran de mi mente.

    La lucha continua y ya vemos la luz del túnel, te comparto algo que hice espero lo disfrutes.

    El video lo titule: Duque: El País Primero

    https://www.youtube.com/watch?v=8JZhAZ1Tyjo&t=1s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una perspectiva ecológica, muy bien. Ninguno de los candidatos habló del tema hasta que lo escucharon a él. Gracias por compartirlo.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  9. Gracias. sabia que no nos ibas a defraudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena que lo intentemos.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  10. Me pareció excelente su reflexión Maestro. Creo que mejor no ha podido describrir el momento político del país. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se trata de pensar en el bienestar común. La paz no es algo que se impone a las malas. Es un acuerdo, un tratado. Mucha gente cree que se trata de imponer nuestra voluntad. Y no es así. No los vencimos militarmente, por eso fue necesario negociar. Y esa paz imperfecta es preferible a seguir matándonos perpetuamente entre nosotros mismos. Por eso deberíamos defenderla a toda costa. Pero no es fácil explicar esto en un país atravesado por el odio.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  11. Gracias por la reflexión, me duele el país. La primera vuelta triste, un país que no piensa que no tiene memoria. Apoyo a Petro por la paz, por la inclusión, por la naturaleza. Por una oportunidad distinta! Salir a elegir es nuestro derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual. La segunda vuelta no es para sentirse cómodo, no se trata de votar por el que a uno le gusta, por el que uno desea, sino por aquel programa de gobierno que se ajuste mejor a lo que uno espera en el futuro. Y en este caso la paz debería ser una prioridad.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  12. Si tenemos memoria, si queremos y creemos en la paz, muchos levantamos y oleamos la bandera de la esperanza, dejemos de condenarnos y tomemos nuevos aires. Respeto mucho la decisión de Fajardo, como imagen centro del país, era lo mejor que podía hacer. Gracias por tu opinión y decisión, Mario, tú voz mueve miles de votos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El voto en blanco es muy respetable, sin duda. Aunque hay que tener en cuenta que en primera vuelta tiene un sentido político profundo porque, si llegara a imponerse, puede echar por tierra todo el establecimiento político. En segunda vuelta no tiene ese poder. Si llegara a ser mayoría no pasa nada. Gana el candidato que tiene más votos y punto. Por eso, en este caso en particular, le conviene a Duque (Uribe-Pastrana-Gaviria-Ordóñez), que van punteando. Eso es lo grave.
      Saludos, Mafe, MM.

      Eliminar
  13. Mario Mendoza, gracias por decidirte por Gustavo Petro, vote por él en primera vuelta y lo ratificaré para la segunda. El programa de la Colombia Humana es un proyecto bien humano, pensando en el bien común, pensado en la gente y para la gente, en particular para los más vulnerables, incluida la Madre Tierra, que la hemos maltratado de mil formas y sigue generosamente prodigándonos y soportando nuestra indolencia. Un programa de componentes transversales, y que pone de manifiesto potenciar el saber, usar el cerebro, mediante una educación universal y gratuita que le posibilite a los jóvenes de estratos uno y dos lograr ser profesionales en las disciplinas que ellos escojan y se los arrebate a la guerra. El programa de la Colombia Humana tiene la pretensión de adaptarnos al cambio climático, ordenar el territorio alrededor del agua (el agua es vida), pasar paulatinamente de una economía extractivista (el país cuenta con reservas de petróleo máximo para cinco años y restando, el subsuelo está agotado y pretenden “escurrirlo” mediante la fracturación hidráulica “fracking” con todos los impactos negativos que ese proceso genera, la cantidad de agua utilizada, y sustancias químicos para formar dicho mezcla toxica que pone además en peligro las reservas de agua subterránea que son nuestro futuro) a una de energías alternativas, solar por ejemplo, ya hoy es una realidad en varios países del primer mundo, Alemania, Australia, Portugal le está apostando con decisión desde marzo de 2017 hasta la fecha con óptimos resultados y en ciudades norteamericanas como California ya es una obligación para que las nuevas viviendas lleven paneles solares. Emplear el suelo fértil para la agricultura, mediante la compra de latifundios improductivos de gran extensión, para generar empleo en el campo y darle la dignidad que el campesino se merece, el país tiene vocación agrícola es potenciarla mediante la agroindustria. Gustavo Petro es un hombre brillante, capaz, honesto, tiene el conocimiento, las ganas de servir y ama este, su país. Gustavo Petro no es el menos peor, es un ser humano decente, lo quieren encasillar de extremista, pues él es un progresista de ideas liberales, y si algún extremo tiene, es el de ser extremadamente humano, esta es pues, su resistencia, ser en extremo humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los debates ha sido sin duda el más lúcido y coherente de todos los candidatos. Ahora estamos ante una situación muy concreta: las viejas prácticas de una clase política mañosa y tramposa acostumbrada a mover sus maquinarias (es increíble que estén bajo ese mismo toldo, una vez más, Santos, Uribe, los conservadores con Pastrana, los liberales con Gaviria, los partidos evangélicos, los ultracatólicos como Ordóñez, en fin...), y una nueva coalición de personas como Navarro, Angela María Robledo, Claudia López, Clara López, Mockus y Petro, que buscan emergencias políticas que liberen de los atavismos a las nuevas generaciones. Si logramos esa liberación lo sabremos este domingo. Si perdemos nos quedará la satisfacción de haberlo intentando con vehemencia y convicción.
      Saludos, MM.

      Eliminar